Un piloto local, nuevo en el Mundial de MotoGP y sustituto, el próximo año, del gran Valentino Rossi en el equipo oficial de Yamaha, el norteamericano Ben Spies, ha conseguido la pole position del Gran Premio de Indianápolis en la categoría reina, en la última vuelta, en el último minuto superó el mejor crono de Jorge Lorenzo, que lo hizo cuando aún restaban cuatro minutos para concluir la sesión. Spies, que logra así la primera 'pole' de su vida en el Mundial, es un viejo conocido del trazado estadounidense.

Tras Spies y Lorenzo, Dani Pedrosa, que estuvo dominando la primera media hora de los últimos ensayos oficiales, estará en el centro de la segunda fila mientras Valentino Rossi deberá de conformarse con liderar la tercera línea después de que se cayese, no solo en los libres de hoy, sino también en la última y definitiva sesión. Otro piloto local, Nicky Hayden, que compartirá equipo el año que viene con Rossi, también estuvo a punto de liderar la parrilla y, finalmente, completará la primera fila junto a Spies y Lorenzo.

"Ben, en su primer año, está haciendo una gran temporada y entiendo que, el próximo año, sea piloto oficial de Yamaha", señaló Lorenzo. "Para mí salir en primera fila, de nuevo, otra vez, como viene siendo habitual este año, es una alegría porque en nuestra categoría si te distancias desde el primer minuto puedes tener problemas para pelear por el podio".

"Ha sido muy espectacular hacer la pole en casa y lo único que quiero es disfrutar de este momento", contó el tejano Ben Spies, que pidió disculpas a su equipo porque ayer se cayó. "No quiero pensar en la carrera, prefiero disfrutar de lo conseguido hoy y pelear, sí, por el podio mañana. ¿La victoria? Bueno, la veo muy complicada, pero si en un sitio vale la pena arriesgar es cuando corres en casa".