Marc Márquez, pentacampeón del mundo de motociclismo y actual tricampeón de MotoGP, ha compartido página, en la sección de Deportes del prestigioso The New York Times, esta misma semana con uno de los mitos del deporte norteamericano, Tom Brady,quarterback de New Englans Patriots, Márquez, que apareció, por vez primera, en el diario norteamericano de referencia, en 2014, cuando ganado el 80% de los grandes premios que se disputaron ese año, reñovando el título de la máxima categoría, es protagonista de una historia titulada Desafiando la gravedad y escuchando a mamá, en la que el periodista relata la sencilla manera de vivir en Cervera (Lleida) del flamante campeón y su implicación en las tareas domésticas de la casa.

“Marc Marquez, posiblemente el mejor piloto del mundo, estaba afrontando otro tipo de reto. Esta vez se trataba de las reglas que hay en casa. 'Marc, no puedes dejar la toalla mojada dentro de la mochila', le dice su madre, cuando llega de entrenarse con su hermano Àlex. Marc la deja en el radiador. 'Ya pueden ser campeones del mundo, pero son mis hijos y es así como se hacen las cosas en casa'", relata Raphael Minder, corresponsal del diario en España, que pasó un día entero en Cervera con la familia Márquez Alentá.

VIDA SENCILLA Y RECOGIDA

Minder cuenta que, aunque muchos pilotos han cambiado su residencia a Mónaco, Suiza o Andorra, los hermanos Márquez continúan viviendo con sus padres en Cervera. El tricampeón del equipo Repsol-Honda defiende que cada uno viva donde quiera e, incluso, pasar sus vacaciones lejos de España, pero que él se siente bien con los suyos. “Entiendo que otros prefieran pasar las vacaciones en las Maldivas, pero a mi me gusta Cervera, aquí es donde siempre he estado y aún quiero seguir estando. Cierto, mi vida ya no es la de antes, pero, si miras a mi alrededor, mi familia, mi equipo, mis amigos, no han cambiado. Y aquí, además, puedo entrenarme con mi mejor amigo, mi hermano".

Minder, cómo no, recuerda que Márquez le arrebató al norteamericano Freddie Spencer el récord de precocidad, convirtiéndose en el campeón del mundo de la categoría reina más joven de la historia. Y Minder habla con Spencer para el reportaje. “La habilidad de Marc para saber, en la pista, lo que debe hacer y hacerlo, es decir, anticiparse a todos, es única. Si alguien tiene que batir tu record, quieres que sea alguien capaz de elevar el nivel de este deporte y Márquez lo ha hecho”.

ESTILO AGRESIVO

El periodista de The New York Times muestra su admiración por el pilotaje agresivo de Márquez, por esa manera que tiene de plegarse sobre el asfalto “rozándolo, no solo con la rodilla sino también con el codo”. Minder habla con papá Juliá, que se pregunta si es necesario ser tan agresivo, aunque Juliá conoce perfectamente la respuesta: siempre ha sido así, es su estilo. "Cuando llegue a MotoGP -le cuenta el piloto a Minder--, la gente decía que era muy agresivo y que tomaba demasiados riesgos, pero ahora podemos ver como todo el mundo pilota como yo”.

No deja de ser curiosa la perplejidad con la que uno de los diarios más importantes e influyentes del mundo habla del Mundial de motociclismo, con escaso atractivo en EEUU, pese a contar con muchos campeones del mundo, el más reciente Nicky Hayden, al margen de los míticos Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Eddy Lawson o Kenny Roberts, así como el popularísimo subcampeón del mundo de 500cc Randy Mamola, residente en Sitges desde hace varias épocas. En ese sentido, Minder destaca que hay grandes premios a los que llegan a ir hasta 200.000 espectadores.

El amplio reportaje está ilustrado por imágenes históricas de Márquez y con un par de fotografías de Samuel Aranda, fotoperiodista catalán, premio Wordl Press Photo, en 2011, y colaborador habitual del diario norteamericano. La semblanza de Márquez termina con una frase del campeón catalán muy elocuente: "Si me quitas mi moto, me quitas la mitad de mi vida".