Croacia llega a octavos de final como líder indiscutible del grupo D después de que la ‘segunda unidad’, gracias a un tanto postrero de Ivan Perisic, firmara el pleno ante una Islandia que tardó en creérselo y que puso fin con honor a su primera participación mundialista.

El equipo balcánico se ha ganado el crédito suficiente para que se le pueda considerar una de las alternativas de peso a las grandes favoritas, aunque eso deberá ratificarlo a partir de ahora en las eliminatorias. La primera, el domingo ante Dinamarca.

Y es que mientras Heimir Hallgrimsson confió en su bloque habitual salvo tres cambios, Zlatko Dalic optó por una rotación masiva, tanto que del equipo titular ante Argentina tan solo mantuvo a su capitán, Luka Modric, y a Ivan Perisic.

Con el billete en el bolsillo y prácticamente asegurada la primera plaza, Dalic pensó en el más allá de este encuentro, en otorgar descanso a buena parte de su columna vertebral sin arriesgar lo más mínimo para encarar los octavos con el grupo fresco y con la implicación de toda la plantilla.

No necesitó mucho más para firmar definitivamente el liderato. Incluso pudo dar descanso al propio Modric, al que reemplazó a los 65 minutos. Para entonces ya dominaba con un gol de Milan Badelj al principio del segundo periodo, que castigaba la falta de ambición inicial de Islandia y su escasa pegada cuando tuvo la ocasión de aposentarse.

islandia1

croacia2

3Goles: 0-1, M.53: Badelj. 1-1, M.76: Gylfi Sigurdsson. 1-2, M.90: Perisic.

3Árbitro: Mateu Lahoz (ESP). Amonestó a Pjaca (m.14), Hallfredsson (m.59), Finnbogason (m.64), Jedvaj (m.83), Saevarsson (m.84)

3Estadio: Rostov Arena.

3Espectadores: 43.472.

3Islandia: Halldorsson, Saevarsson, Ingason, Ragnar Sigurdsson (Sigurdarson, m.70), Magnusson; Gunnarsson, Hallfredsson; Johann Gudmundsson, Gylfi Sigurdsson, Bjarnason (Traustason, m.90); y Finnbogason (Albert Gudmundsson, m.85).

3Croacia: Lovre Kalinic, Jedvaj, Corluka, Caleta-Car, Pivaric; Pjaca (Lovren, m.70), Modric (Bradaric, m.65), Badelj, Kovacic (Rakitic, m.81), Perisic; y Kramaric.