El Inglaterra-Bélgica es un partido lleno de suspicacias. Ambas selecciones están ya matemáticamente clasificadas. Solo se dirime cuál de las dos queda primera, algo que curiosamente no interesa a nadie. Mejor ser segundos. ¿Por qué? El primero se va al lado duro del cuadro, junto a Francia, Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal; en el otro, España, Croacia, Suecia y presumiblemente Japón. Hay menos artillería.

Una idea que alimentó Robert Martínez, el seleccionador belga. «Creo que la prioridad no es ganar, es la verdad. Estamos clasificados, lo hicimos, hay jugadores con amarillas, creo que no sería profesional ponerlos en el riesgo de no jugar en las eliminatorias». O sea, que reservará a un buen número de jugadores importantes, empezando por Lukaku, con molestias.

Gareth Southgate, seleccionador inglés, no quiso especular sobre si le convenía más ser primero o segundo. «Creo que tenemos que seguir ganando partidos y llegar a la mentalidad de ganar constantemente. En la Eurocopa 2016 nos quedamos en la primera eliminatoria (octavos, contra Islandia). Creo que lo mejor es centrarnos en mañana, no sabemos contra quién, cuándo o dónde jugaremos», aseguró.

Es también un duelo entre el máximo goleador de lo que llevamos de Mundial de Rusia 2018, el capitán inglés Harry Kane, con cinco tantos, y su perseguidor, un Lukaku que lleva cuatro pero es duda por sus molestias en el tobillo izquierdo, que le impidieron entrenarse ayer, por lo que Martínez podría reservarlo. Es lo más probable.

No tendrá descanso de inicio Harry Kane, que quiere seguir aumentando sus guarismos goleadores y podría ser sustituido durante el encuentro; y es una incógnita si su compañero del Tottenham Dele Alli, a quien una lesión muscular dejó fuera del duelo contra Panamá, podrá volver a tener minutos.

El vencedor del duelo pasará como primero del grupo G, lo que le llevaría a enfrentarse en octavos con el segundo del grupo H (en disputa entre Japón y Senegal con cuatro puntos y Colombia con tres) y que podría desembocar en un cruce de cuartos contra el vencedor del Brasil-Alemania, si la ‘Canarinha’ es primera de su grupo y la vigente campeona es segunda.

Martínez sí podrá contar con su capitán, el futbolista del Chelsea inglés Eden Hazard, aunque está por ver que sea de la partida o decida darle descanso para dar paso a su hermano Thorgan o al centrocampista del Mónaco Youri Tielemans.

Dos duelos en los Mundiales, un empate 4-4 en Suiza 1954 y una victoria para Inglaterra por 1-0 en la prórroga de los octavos de final de Italia 1990, con gol de David Platt, son los precedentes del partido, que en duelos amistosos tiene un abrumador dominio inglés: 14 victorias de 18 partidos, un triunfo belga y tres empates. ¿Quién sumará hoy a su estadística?.