Luis Suárez sumará su partido número cien con Uruguay frente a Arabia Saudí. Una efeméride para el delantero del Barça, que no es el jugador que más veces ha vestido la camiseta celeste (es el sexto, y cuatro antecesores aún están en activo, como él) pero sí que es su máximo goleador: 51 tantos ha anotado en los 99 partidos.

Un doble aliciente planea sobre la efeméride personal de Suárez: la redención particular (en los dos últimos Mundiales fue expulsado y excluido, respectivamente, en el 2010 y el 2014) y el objetivo grupal de sellar la clasificación para octavos. El apurado triunfo sobre Egipto (el central Giménez cabeceó al filo del tiempo reglamentario) necesita el refrendo de un segundo episodio sobre Arabia Saudí, vapulado en la inauguración con un 5-0 por Rusia.

Óscar Washington Tabárez hará cambios para espabilar al equipo, algo amodorrado en el estreno. Ninguno de esos cambios afectará a Suárez, pese a que su actuación le granjeó críticas. Las aceptó, sabiendo que ni él puede permitirse una tarde desperdiciando tres ocasiones de gol. "No es un pecado jugar mal", le disculpó el veterano seleccionador, que le conoce desde que era menor de edad.

El clásico es Argentina

Suárez cumplirá el partido cien, y Edinson Cavani sumará el 103 y Diego Godín el 118; menos seguro es que Maximiliano Pereira suba el listón del récord al 126 y que Cristian Rodríguez juegue el 106. Diego Forlán, ya retirado, no se moverá de los 113 entorchados.

Un total de 894 encuentros ha disputado Uruguay en su historia. Los clásicos son ante Argentina, con abismal diferencia (193 duelos ante la albiceleste, y 81 frente a Chile a continuación) pero el choque ante Arabia Saudí tendrá su qué: será el primero oficial. En los dos precedentes, sendos amistosos, una victoria (2-3) y un empate (1-1) a favor de los asiáticos.