Siguen las sorpresas en el Mundial. El grupo H, el último que faltaba para completar la primera jornada, se estrenó ayer con otro tropiezo del favorito. Colombia se estrelló ante Japón (1-2) en un duelo marcado por la segunda expulsión más rápida de la historia de los mundiales, la roja vista por Carlos Sánchez.

Esa acción condicionó un choque que los asiáticos acabaron llevándose por inercia en Saransk. Yerry Mina, que solo jugó seis partidos oficiales con el Barça esta temporada, se quedó en el banquillo, su hábitat natural con Valverde. James Rodríguez solo jugó la última media hora.

José Pékerman, el veterano técnico argentino que dirige a los colombianos desde el 2012, se guardó hasta el último momento dos cartas. Siempre le ha gustado mantener el misterio con sus alineaciones. Esta vez, incluso, se atrevió a despistar con sus elogios a Yerry Mina, que acabó siendo suplente. En el banquillo le acompañó el astro de la selección, James Rodríguez, recién recuperado de unas molestias en el gemelo. Pékerman prefirió esperar. El Mundial es largo, pero el margen de error se estrecha.

Las malas noticias llegaron pronto para los amarillos por la expulsión de la Roca, que despejó con las manos un tiro de Kagawa, que también anotó el penalti. La acción llegó tras un rechace de Ospina en un tiro de Osako.

PICARDÍA DE FALCAO / Mal panorama se le presentaba al bloque amarillo, favorito en el único grupo sin un campeón del mundo. Pékerman se tomó un tiempo para reflexionar y a la media hora cambió a Cuadrado por Wilmar Barrios. Las tablas llegaron con una doble acción de picardía. Una falta inexistente provocada por el veterano Falcao fue transformada por Quintero. Reaccionó tarde Kawashima y la tecnología en la línea de gol confirmó lo que parecía evidente. Vibró el reloj del árbitro Skomina y los hinchas colombianos se marcharon con una sonrisa al descanso.

En el minuto 59, James sustituyó a Quintero. Bacca completó el arsenal de Colombia, pero los cafeteros estaban fundidos. Japón no perdió la calma y encontró la recompensa con el cabezazo de Osako.

Colombia se lleva un tortazo y pierde cartel

============02 SUB dep pequeño (345011)============

Los cafeteros jugaron con uno menos desde el minuto 3 mientras Yerry Mina chupó banquillo

============07 FIR cron nombre (345008)============

RAÚL

Paniagua

============12 TEX ficha deportes pequeña (345010)============

POLONIA1

JAPÓN2

Polonia: Ospina (6), Arias (5), Davinson Sánchez (4), Murillo (4), Mójica (7), Carlos Sánchez (4), Lerma (6), Quintero (7), Cuadrado (5), Izquierdo (5), Falcao (7). Entrenador: Pékerman (5). Cambios: Barrios (6) por Cuadrado (m. 31); James (5) por Quintero (m. 59); Bacca (4) por Izquierdo (m. 70).

Japón: Kawashima (4), Sakai (6), Yoshida (7), Shoji (7), Nagatomo (6), Hasebe (7), Shibasaki (8), Haraguchi (7), Kagawa (8), Inui (7), Osako (8). Entrenador: Nishino (8). Cambios: Honda (7) por Kagawa (m. 69); Yamaguchi (sc) por Shibasaki (m. 80); Okazaki (sc) por Osako (m. 85).

Goles: 0-1 (m. 5), Kagawa, de penalti. 1-1 (m. 39), Quintero, de falta directa. 1-2 (m. 73), Osako, de cabeza.

Árbitro: Skomina (5), esloveno.

Tarjetas: Barrios (m. 63), Jamés (m. 86), Okazaki (m. 93). Roja: Carlos Sánchez (m. 3).

Estadio: Mordovia Arena de Saransk.

Espectadores: 40.842

============15 LUG info ciudad (345007)============

MOSCÚ

Enviado especial

============06 PIE filete negro (345003)============

Yoshida, el central japonés, intenta cabecear a pesar de la presencia de Óscar Murillo.

3Colombia: Ospina, Arias, Davinson Sánchez, Murillo, Mójica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Quintero (James Rodríguez, m.59), Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Bacca, m.70) y Falcao.

3Japón: Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Nagatomo, Hasebe, Gaku Shibasaki (Yamaguchi, m.80), Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Honda, m.69) y Yuya Osako (Okazaki, m.85).

3Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.

3Árbitro: Damir Skomina (SLO). Expulsó con roja directa a Carlos Sánchez (m.3). Amonestó a Willmar Barrios (m.63) y a James Rodríguez (m.86), de Colombia, y a Shinji Okazaki (m.93), de Japón.

3Estadio: Mordovia Arena.

3Espectadores: 40.000.

colombia1

japón2