En la portería, Cañizares; en defensa, Maceda, Sanchís y Gordillo; en el centro del campo, Adelardo y Señor, y en la punta de ataque, Juanito, Sarabia, Eloy, Morientes y Manolo, con la opción de Bermejo, Kiko, Villarroya, Peiró- Con un 3-2-5 a la antigua usanza se podría elaborar el once mundialista del fútbol extremeño.

La historia de la selección española siempre ha ido unida a esta región. En todas las citas en las que ha participado España desde el mundial de Chile-62, encontramos el vínculo, sea con futbolistas extremeños o sobre todo con jugadores y entrenadores que dirigieron a algún club de la región.

Adelardo, el primero

Todo empieza en Chile-62 en donde jugó con la selección española el pacense Adelardo Rodríguez, que marcó el gol ante Brasil (1-2), junto al autor del tanto del triunfo ante México (1-0), Joaquín Peiró, que después sería el entrenador del CD Badajoz en la campaña 97-98.

En Inglaterra-66 volvieron a coincidir Peiró y Adelardo y se unió Manuel Sanchís, entrenador del Don Benito en la 88-89, y autor del tanto del triunfo ante Suiza (2-1).

España no jugó en México-70 ni Alemania-74. En los Juegos Olímpicos de Montreal-76 jugó el pacense Javier Bermejo, y de nuevo en el Mundial, en Argentina-78, estuvo el tristemente fallecido Juan Gómez "Juanito", entrenador del Mérida 91-92. En la cita mundialista siguiente, España-82, repitió Juanito, que marcó el penalti ante Yugoslavia (2-1) y debutaron en un Mundial Rafael Gordillo, nacido en Almendralejo, y Antonio Maceda, que sería entrenador del CD Badajoz 96-97. Y llegaron tres goles decisivos. Juan Señor, entrenador del Mérida 99-00, marcó el 12-1 ante Malta que dio a España la clasificación para la Eurocopa-84. Al año siguiente, Antonio Maceda hizo de cabeza el histórico gol que metió a España en la semifinal europea al ganar por 0-1 a Alemania. En la misma cita en Francia, Manu Sarabia, entrenador del CD Badajoz 99-00, marcó el penalti decisivo en la tanda que dio a España el pase a la final tras superar a Dinamarca (5-4).

Dos años más tarde, Eloy Olaya, que una década después sería jugador del CD Badajoz en la temporada 97-98, falló el penalti decisivo en la tanda de los octavos de final del Mundial de México-86 ante Bélgica. En Italia-90 jugó el cacereño Manolo Sánchez, que fue titular en el primer partido ante Uruguay (0-0) junto a Javier Villarroya, centrocampista del CD Badajoz 98-99. El seleccionador fue Luis Suárez, que dimitió de su cargo en Cáceres tras la derrota de la selección ante Rumanía por 0-2 en el Príncipe Felipe, en el año 91.

Un año después, España ganó el oro en Barcelona-92 con Santi Cañizares, portero del Mérida 91-92, y Kiko Narváez, posteriormente delantero del Extremadura 2000-01.

Las siguientes citas mundialistas fueron Estados Unidos-94 con Cañizares, y Francia-98, de nuevo con Cañizares, Kiko --que marcó un gol en el 6-1 a Bulgaria-- y el extremeño Fernando Morientes, que hizo dos en el mismo partido. En Corea y Japón 2002 siguió Morientes, que hizo cuatro goles, ante Eslovenia (3-1), Paraguay (3-1), Sudáfrica (3-2) e Irlanda (1-1) y dos en las tandas de penaltis frente a Irlanda y Corea, siendo eliminada España en octavos. En Alemania-06 volvió Cañete .

El primer partido de clasificación para la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza que ganó España fue un 4-0 a Liechtenstein, en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz. Y el pasaporte para el mundial de Suráfrica-2010 lo consiguió España en Mérida, tras ganar Estonia por 3-0.

Quizá en unos años, los internacionales podrán acabar sus carreras de jugadores o iniciar las de técnicos en un club extremeño. Sería una señal inequívoca de que vuelve a salir el sol en el fútbol regional.