Tras la derrota ante Suiza, Vicente del Bosque defendió el modelo de España. Tras la victoria sobre Honduras, Del Bosque defendió el modelo. Y el viernes queda Chile, la frontera que marcará el futuro de la selección campeona de Europa. Si gana a Chile estará en octavos de final. Incluso como primera de grupo en función de lo que haga Suiza ante Honduras. Pero si algo tiene claro el técnico salmantino es que se mantendrá fiel al estilo, a pesar de las críticas que ha recibido por el irregular rendimiento del equipo.

"No me he alejado del modelo, no hemos dado un volantazo", ha dicho esta mañana en la concentración de Potchesftroom, horas después de conseguir el primer triunfo en un Mundial. Ha hablado mucho de fútbol. Y ha defendido que España jamás renegará de ese estilo que le ha encumbrado.

Del Bosque también ha elogiado a Sergio Busquets. "Lo hace todo, está continuamente en disposición de ayudar al equipo, es generoso. Se vacía defensivamente y es de los primeros que empieza a jugar a fútbol", ha comentado el seleccionador español, convencido de que conecta bien con Xabi Alonso. "No digamos de Xabi y su forma de ser porque también está pensando siempre en el equipo. Tanto Sergio como Xabi Alonso son dos jugadores con gran conciencia de equipo, ojalá todos fueran como ellos".

Mayor riqueza táctica

Del Bosque ha recalcado que no juegan como un doble pivote sino que "se escalonan bien" dando así más variantes y mayor riqueza táctica a la selección. Ha insistido, una y otra vez, en que España mantiene su esencia. "No me he alejado del modelo anterior", ha subrayado, aunque después ha precisado que "no hay un modelo único".

Hay, por tanto, más variantes de las que usó España para conquistar la Eurocopa hace dos años. "Yo tolero bastante las cosas y no encuentro esas diferencias. Me empeño en buscarlas, pero no lo consigo", ha comentado, y ha añadido: "No sé diferenciar mucho del pasado al presente. No creo que haya gran diferencia. Puede haber percepciones, y la percepción es que no nos hemos separado mucho del pasado".

Preocupado ya por el duelo, el decisivo duelo contra Chile, Del Bosque espera que España "sepa llevar sus cartas, mandar en la iniciativa del partido", porque eso condicionará mucho al equipo de Bielsa. "Ahora ya nos preparamos para la batalla del viernes. Chile es complicado, tiene buenas individualidades y juega como un conjunto. No especulan en el centro del campo y no solo llegan con velocidad, sino con muchos hombres".