Por la mañana fue Xabi Alonso quien se retiró del entrenamiento un cuarto de hora antes de tiempo. Estaba un poco sobrecargado y el preparador físico, Javier Miñano, le recomendó dejar de ejercitarse con el resto de sus compañeros. Por la tarde, el centrocampista del Madrid no compareció, como era de esperar. Lo llamativo es que tampoco lo hicieron Xavi, Busquets y Piqué. Los cuatro se quedaron a trabajar en el gimnasio.

Naturalmente, el doctor Oscar Celada, jefe de los servicios médicos de la federación, se convirtió en objetivo preferente de los informadores. A todos les había pillado en renuncio la ausencia de los tres jugadores del Barça justo en el entrenamiento en el que volvía a verse a Andrés Iniesta desde el principio con los demás internacionales.

"Reparto de fatigas". Esta fue la primera explicación que el doctor Celada dio a todo el que le reclamó una explicación de lo que sucedía. No hay ningún motivo para alarmarse. La selección española ha tenido hasta el momento la suerte de la que no han disfrutado otros equipos, que han visto alterados sus planes con graves lesiones de jugadores importantes. No es el caso.

SESION UNICA Se trata simplemente de levantar el pie del acelerador en la preparación de los futbolistas según se acerca el momento clave, el día del debut contra Suiza, el miércoles próximo en Durban. Vicente del Bosque y sus colaboradores han considerado conveniente que algunos bajen el ritmo, al menos en los días de doble sesión de entrenamiento. Ayer fue probablemente el último día de ese plan de trabajo hasta nueva orden. Hoy, la selección sólo tendrá sesión preparatoria matinal y puede darse el caso de que algún otro entre en la rotación.

"Se trata simplemente de establecer unos mecanismos mínimos de precaución en previsión de que alguno se pueda ver afectado por una carga excesiva de trabajo", afirmó Celada, que asegura que la decisión no tiene nada que ver con la preocupación que causó la dolencia muscular de Iniesta en los isquiotibiales de la pierna derecha ni la de Xabi Alonso ayer, casualmente también en ese grupo.

INIESTA, A PUNTO El problema de Alonso es menor aún que el de Iniesta. El médico se resistió incluso a calificarlo como una sobrecarga. Hoy estará entrenándose con sus compañeros y hará lo mismo que ellos, igual que Andrés en principio. Ayer por la tarde, aunque salió con los demás, el jugador del Barça volvió a limitar su quehacer, como por la mañana, a carrera continua, cambios de ritmo y lanzamientos cortos de balón con ambas piernas a Miñano.

Celada asegura que Iniesta ya está completamente recuperado del edema que sufrió en el partido contra Polonia. Es más, no ve ningún inconveniente en que pueda participar desde el principio en el choque contra Suiza. "Si está perfectamente por qué no va a poder ser utilizado por el seleccionador", contestó con rotundidad cuando se le preguntó si, también en aras de la precaución, no sería más lógico reservarlo para el segundo partido, como Del Bosque tiene intención de hacer con Fernando Torres, el último en incorporarse a los entrenamientos comunes.

SILVA Y EL BARÇA En la rueda de prensa que siguió a la sesión matinal, Silva celebró que la recuperación de Iniesta haya ido por tan buen camino. "Es un jugador importantísimo. Ha llegado a un nivel físico muy bueno. Aunque ha tenido un pequeño percance, se le ve muy contento y recuperándose. Es un jugador buenísimo que nos va a dar seguro muchas alegrías", dijo el canario. Añadió que se sentía muy honrado por el hecho de que se diga de él que parece haber sido criado también en La Masía, por lo bien que se entiende con el propio Andrés y Xavi.