España se ha dado el batacazo y ha puesto en evidencia las expectativas generadas por un equipo al que todos señalan como gran favorito al título. La débil Suiza, un equipo amparado en una férrea defensa y en el que no ha podido jugar su estrella Frei, ha protagonizado la gran sorpresa del campeonato al vencer a un combinado que no ha tenido su tarde y al que le ha faltado profundidad. Un gol de Fernandes en la segunda mitad (m. 52) ha decidido un encuentro discreto en el que España no ha terminado de reconocerse y ha dado un paso atrás.

Fiel a su estilo, el conjunto de Del Bosque ha manejado el encuentro y ha tenido el balón. Con Xavi e Iniesta, que ha sido titular tras superar sus problemas musculares. Enfrente, Suiza no ha sorprendido a nadie. Ha planteado un encuentro muy defensivo, con nueve jugadores por detrás de la pelota y con la única aspiración de sorprender a España en una contra.

Villa, primera ocasión

El cerrojo que ha planteado la selección helvética no ha cambiado el estilo de La Roja. España ha tenido paciencia y ha insistido con un Iniesta muy productivo y con Silva entre líneas. Villa ha tenido la primera ocasión en un disparo que ha sacado el meta Benaglio (m.9). La insistencia del conjunto español ha topado con la muralla defensiva de los suizos. Senderos ha derribado a Silva dentro del área, pero el árbitro no ha señalado nada (m. 14). El propio Silva e Iniesta han vuelto a poner a prueba a Benaglio. Sin embargo, la ocasión más clara ha llegado a los 24 minutos en un pase de Iniesta a Piqué. El central ha recortado a un defensa dentro del área y su disparo con la derecha lo ha sacado el portero con el cuerpo.

La idea de ir maudrando al rival ha comenzado a volverse en contra de los intereses españoles. El juego ha comenzado a hacerse previsible y carente de velocidad. Zieger ha puesto a prueba a Casillas en el saque de una falta (m. 26) en la única oportunidad del equipo de Hitzfeld. Pese a la gran diferencia en el tiempo de posesión en favor de España, la propuesta de Suiza se le ha atragantado al conjunto español, que ha tenido una nueva ocasión en las botas de Villa. El delantero del Barça ha recortado a un rival y en lugar de tirar ha decidido levantar el balón sobre la salida del portero (m. 44).

Error de la defensa

Lejos de encontrar la luz en la segunda mitad, la cosa se ha puesto peor tras una error de la defensa española que ha aprovechado Derdiyok. Su remate lo ha rechazado Casillas, pero Fernandes ha marcado a puerta vacía (m. 52). El tanto ha dejado tocado al equipo de Del Bosque, en cuyo guión no entraba tener que remontar ante un rival como Suiza.

Han llegado los cambios. Navas ha salido por Silva y Torres por Busquets y España ha tenido más profundidad y llegada. Xabi Alonso ha disparado al larguero desde fuera del área (m. 70). Poco a poco la ansiedad ha comenzado a apoderarse del equipo español. Más aún cuando Derdiyok ha chutado al palo (m. 74). Los males del equipo español han aumentado con la lesión de Iniesta, que ha sufrido un fuerte golpe y ha tenido que dejar su puesto a Pedro (m. 77). Casi toda la producción de España pasaba por Navas, pero ni Villa ni Torres han acertado arriba. El choque ha muerto entre la insistencia de una selección desesperada en busca de un empate que no ha llegado.

FICHA TÉCNICA:

0 - España: Casillas; Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Busquets (Torres, m. 61), Xavi; Silva (Navas, m. 61), Iniesta (Pedro, m. 77); Villa.

1 - Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m. 35), Grichting, Ziegler; Huggel, Inler, Fernandes, Barnetta (Eggimann, m. 92); Nkufo, Derdiyok (Yakin, m. 79).

Goles: 0-1, Fernandes (m. 52).

Árbitro: Howard Webb (inglés). Ha amonestado a Grichting (m. 30), Ziegler (m. 73), Benaglio (m. 91) y Yakin (m. 93).

Campo: Moses Mabhida.

Espectadores: 60.000.