Con Fabio Capello como guía espiritual y Wayne Rooney de referente, Inglaterra está dispuesta a recuperar una gloria que se le resiste desde 1966, cuando se proclamó campeona del mundo en una polémica final ante Alemania. Quizá en Suráfrica tenga lugar el resurgir de los pross, que debutan hoy en Rustemburgo ante la emergente EEUU (20.30 horas, Cuatro). Los inventores del fútbol contra una selección que lleva desde 1994 --año en que organizó el Mundial-- dando pasitos hacia arriba. Football contra soccer . Y la policía en alerta roja. Es uno de los duelos más temidos por la policía.

En otros tiempos quizá EEUU hubiera sentido un complejo de inferioridad ante Inglaterra, pero los norteamericanos han evolucionado mucho y se ven capaces de repetir la proeza de 1950, cuando derrotaron a los ingleses en el único enfrentamiento mundialista entre ambas selecciones. El triunfo ante España en la Copa Confederaciones, hace un año, y el gran partido de la final ante Brasil, en el que cayeron 2-3, son sus mejores avales. Aunque Inglaterra siempre será favorita y con Capello, más aún.

"La final del mundo"

Los americanos se encontrarán con muchos rivales conocidos. Ocho futbolistas de Bob Bradley juegan en la Premier . Landon Donovan, la gran estrella, aprovechó el parón de la Major League Soccer (MLS) para cruzar el Atlántico. Cedido por Los Angeles Galaxy, jugó 10 partidos en el Everton, en los que dejó un buen recuerdo, y afrontará hoy un choque muy especial. "Más de un americano piensa que este partido es como la final del mundo. Nosotros no somos como Brasil, donde el fútbol siempre estará en la mente de todos, nosotros tenemos que aprovechar todas las posibilidades para hacer crecer este deporte en nuestro país", cuenta el capitán de la selección yankee .

EEUU sueña con repetir los cuartos de final del 2002. "Sería algo muy especial. Pero si fallamos, no pasará nada. En cambio, si Inglaterra falla, será una catástrofe total para los jugadores, el país y sus familias", añade Donovan. Dempsey (Fulham), otra de las estrellas, y el delantero Altidore (Hull City) también intentarán sorprender a Gerrard, Lampard y Rooney en la batalla anglosajona.