España se presenta lanzada, considerada como favorita y dispuesta a, como en la Eurocopa 2008, poner fin a su acumulación de frustraciones en los anteriores Mundiales.

Uruguay-30

No lo disputó. No se inscribió por motivos políticos.

Italia-34

Llegó a cuartos de final. Superó inesperadamente a Brasil por las actuaciones de Ricardo Zamora y la eficacia ante el gol. En cuartos Italia contó con los favores arbitrales primero para forzar el desempate tras un 1-1 y luego para ganar 1-0.

Francia-38

No se inscribió por la Guerra Civil. Jacinto Quincoces aseguró que España podría haber ganado de haber acudido.

Brasil-50

España superó la primera fase con el gol de Zarra ante Inglaterra, pero luego, tras igualar a dos ante Uruguay, a la postre la campeona, cayó ante Brasil (6-1) y Suecia (3-1), por lo que acabó cuarta, su mejor papel.

Suiza-54

Eliminados por la mano inocente del niño Franco Gemma, que clasificó a Turquía. Cada equipo había ganado su partido como local y en el desempate en Roma igualaron (2-2).

Suecia-58

Fuera por otro sorteo. España acabó segunda en su grupo. Salió beneficiada Gales, que eliminaría a Israel.

Chile-62

No se pudo contar con Alfredo di Stefano, lesionado. España, que tenía un buen equipo, fue última de su grupo tras Brasil, campeona, Checoslovaquia, subcampeona, y México (ante la que logró su única victoria).

Inglaterra-66

España llegó como campeona de Europa, pero la derrota ante Argentina (2-1) pesó. Derrotó a Suiza (2-1) y contra Alemania perdió pese a adelantarse (2-1).

México-70

No se clasificó después de una fase previa muy irregular, con varios tropiezos en casa.

Alemania-74

El gol de Josip Katalinski en el Waldstadion de Fráncfort, a los 13 minutos, sepulta al equipo de Ladislao Kubala en el desempate con Yugoslavia.

Argentina-78

España se clasificó en Belgrado con gol de Rubén Cano. En la fase final, descorazonador inicio contra Austria (1-2) seguido por la noche más triste de Cardeñosa, incapaz de marcar a puerta vacía ante Brasil (0-0). La victoria ante Suecia (1-0), estéril.

España-82

La tremenda decepción. Cuajó una primera fase peor que gris (con empate ante Honduras, derrota ante Irlanda del Norte y agónica victoria ante Yugoslavia) y una segunda discreta con derrota frente a Alemania (1-2) e igualada ante Inglaterra (0-0).

México-86

El gol no concedido a Míchel ante Brasil supuso una nueva derrota en estreno (1-0), pero España se rehizo, ganó a Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) y llegó el partido mágico de Butragueño (cuatro goles) ante Dinamarca (5-1). En cuartos, ante Bélgica, forzó la prórroga (1-1) con un tanto de Señor, pero en los penaltis falló Eloy.

Italia-90

Discreta primera fase la del conjunto de Luis Suárez, con sufrido empate ante Uruguay (0-0) y triunfos ante Corea del Sur (3-1 y Bélgica (2-1), y eliminación en octavos ante Yugoslavia (2-1) en la prórroga.

EEUU-94

Vuelve a toparse con la barrera de los cuartos de final, esta vez ante Italia (2-1) tras malograr Julio Salinas una clamorosa ocasión. El choque que también es recordado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Había llegado después de empatar con Corea del Sur (2-2) y Alemania (1-1) y de ganar a Bolivia (3-1) y Suiza (3-0).

Francia-98

El papel del conjunto de Clemente provocó una gran desilusión, ya que ni superó la primera fase. Inesperada derrota ante Nigeria (2-3) en un encuentro en el que un autogol de Andoni Zubizarreta cambió el rumbo; ineficacia atacante contra Paraguay (0-0); e inútil goleada a Bulgaria (6-1).

Corea y Japón-02

Tras superar con tres victorias la primera fase y a Irlanda en octavos en una tanda con Casillas como bastión, se midió a Corea del Sur en un partido que debió resolver. Se lo impidió la actuación del trío arbitral del egipcio El Ghandour. 0-0 al final y en la ´lotería´ de las penas máximas un error de Joaquín acabó con el sueño.

Alemania-06

Tras una primera fase más que aceptable --4-0 a Ucrania, 3-1 a Túnez y 1-0 a Arabia--, se volvía a hablar de altas cotas. En octavos, a Francia se la menospreció. Aunque David Villa adelantó al cuadro de Luis Aragonés, Ribery equilibró el marcador poco después y al final Vieira y Zidane mandaron a España para casa (3-1).