Hay cosas que mejorar, que corregir, pero no es el momento de entrar en el debate en torno a si la selección española es más o menos fiel a su estilo, a una forma de jugar a la que no se puede renunciar porque la marcan sus jugadores más importantes. Andrés Iniesta es uno de ellos y volverá al equipo titular mañana en el definitivo partido contra Chile después de haberse quedado en el banquillo frente a Honduras.

"Nos equivocamos si empezamos a comparar. La situación es la que es, de ahora no de hace algunos años", dijo ayer en rueda de prensa el centrocampista del Barcelona, un poco harto de una polémica que considera artificial en vísperas de que la selección española se juegue el pase a los octavos de final del Mundial. "Todo el mundo tiene derecho a opinar, a decir cómo ve a la selección. Lo que sí es cierto es que nosotros no podemos entrar a tener dudas ni a discutir lo que dicen unos y otros. Tenemos claro lo que tenemos que hacer, creemos en nosotros y en pasar a la siguiente ronda", comentó el jugador azulgrana.

No sirve de mucho ahora volver la vista atrás y confrontar continuamente la forma en que España ganó la Eurocopa y los problemas con que se ha encontrado para empezar a carburar en Suráfrica. "No es que vea grandes diferencias. El pasado está ahí para recordarlo, para sentirnos orgullosos, para saber que lo hicimos bien, pero nada más. Tenemos que centrarnos en lo que tenemos que mejorar y seguir haciendo las cosas en las que confiamos", añadió Iniesta, que dice tener muy claro el camino a seguir: "Sí sé que es lo que a nosotros nos beneficia, lo que sabemos hacer: tener el balón, llegar rápido arriba y ser efectivos ante la portería rival. Intentaremos combinar. Todo el mundo sabe cuáles son nuestra armas", señaló a propósito del choque contra Chile, un partido que espera "intensísimo".

Pese a todo, España sigue con opciones de quedar primera y Andrés parece convencido de que el equipo sabrá responder a la enorme exigencia que se le plantea: "Afortunadamente, seguimos dependiendo de nosotros mismos y ganando entramos en la siguiente ronda, que es lo que deseamos... Lo importante es que hagamos lo que sabemos hacer, lo que venimos haciendo siempre. Tenemos que saber las virtudes y defectos de Chile, pero lo más importante es lo que seamos capaces de hacer".

VILLA, SIN SANCION El comité disciplinario de la FIFA comunicó ayer que no habrá sanción para Villa, autor de los dos goles a Honduras, por el manotazo que dio a Izaguirre después de que éste le pisara adrede en el partido del lunes en Johannesburgo. "Simplemente, no ha encontrado motivos. Analizó la situación y decidió. El comité decidió que no está justificado abrir un expediente después de examinar el caso", declaró el portavoz, Pekka Odriozola.

Iniesta lo celebró: "Para nosotros es una buena noticia, por el simple hecho de que David es muy importante para el equipo, marca diferencias y nos da garantías de gol".

También lo aplaudió Marchena, conformista con el papel secundario que le ha tocado hasta ahora desempeñar en la selección española. "Todo el mundo está encantado de haber venido. Al final la gloria o el desastre es para un equipo entero, no importa si has jugado más o menos", manifestó el central del Valencia, partidario, al igual que Iniesta, de que no se mire atrás. "Espero que se deje de hablar y comparar, el pasado es pasado", pidió el defensa.