--¿Se ha dado cuenta de que los pesos pesados del equipo han sido los primeros en justificar las críticas de Luis Aragonés?

--Me parece bien. Ellos deben de hablar lo mínimo de mí porque al fin y al cabo no van a decir nada malo y deben ser cariñosos, comprensivos y afectuosos con el anterior seleccionador. Me parece la mejor actitud posible en este asunto.

--Usted también ha sido sumamente respetuoso

--Es que esto del fútbol es tan opinable que cualquier cosa que se diga siempre tiene argumentos para defenderlo. Si jugáramos con un delantero dirían que no llegamos al área, que por qué no metemos más gente; si ponemos más delanteros, que por qué no hay más centrocampistas. Todo es discutible y todo el mundo tiene algo de razón. ¿Qué es lo que da al final la razón y justifica la opinión? Ganar o perder. El que pierde, pocas explicaciones tiene y el que gana se puede ver subido en la tarima diciendo ahí lo tenéis, enteraos, hemos ganado. Yo nunca voy a hacer eso.

--Ni siquiera con la cuestión del doble pivote, tan polémica

--Ni me gusta el término ni creo que a ninguno de los dos, Sergio y Xabi, se les pueda poner la etiqueta de defensivos. Lo que pasa es que ese tipo de opiniones va calando y calando y al final termina creyendo todo el mundo que el doble pivote es eso, un planteamiento defensivo, y no es así. Se trata de buscar un escalonamiento con Xavi en el centro del campo y ellos lo hacen bien. Lo que no podemos es ir en contra de las virtudes de jugadores como Xavi. Si hiciéramos eso sería para quitarnos el carnet.

--Lo mismo que por desaprovechar a un jugador como Iniesta.

--Lo tiene todo. Incluso algo más, porque por su físico es capaz de buscar el uno contra uno, de jugar cerca del área, de hacerlo en medio campo haciendo jugar al equipo. Es algo extraordinario.

--Lo de Villa por la izquierda, un acierto total hasta ahora

--David Villa es un goleador que tiene la intuición del gol desde esa posición, casi natural también para él mismo. Está tocado con unas virtudes de goleador extraordinarias.

--¿No descarta jugar con un sólo delantero y meter a Cesc como quinto centrocampista?

--Vamos a ver. Queda trabajo por hacer y trataremos de tomar la decisión justa. Respeto todas las opiniones, pero decidimos nosotros.

--De lo que no cabe duda es de que está inspirado en los cambios que está haciendo

--Muchas veces a un entrenador más que por su carrera, por su formación, por su experiencia, se le valora más por algún detalle mínimo como un cambio acertado. Muchas veces se valora más el gesto, el teatro, un cambio que toda una carrera, un recorrido largo, que tu propia formación. Es así.

--¿Le hacía falta a Casillas un partido como el que le salió contra Paraguay para borrar todas las sombras que pesaban sobre él?

--Creo que se ha mantenido bastante entero ante todo lo que le ha rodeado, primero por la polémica que se crea al traer a Víctor. Parecía que iba a ser nocivo para la salud de la selección y ellos se han encargado de hacerlo todo fácil. En lo otro, lo de su vida personal, no ha habido que darle ningún consejo. Su madurez es evidente en todos los sentidos.