Intenta sumar cuanto puede, pese a que son muy escasas las posibilidades de que vaya a debutar en el Mundial. Víctor Valdés asume su condición de tercer portero y se ha integrado con absoluta normalidad.

--¿Llegó a pensar que nunca llegaría su momento en la selección española?

--Siempre mantuve la esperanza de que, trabajando como lo hago, algún día llegaría la llamada de la selección, fuese quien fuese el seleccionador. Ahora soy muy afortunado por estar aquí y no miro atrás.

--Llega y lo primero que se encuentra es un supuesto problema personal con Reina.

--Se ha demostrado que es absolutamente falso, algo que se inventó alguien para crear una polémica donde no la ha habido nunca. Ahora estamos aquí y los tres formamos un grupo de profesionales que trabaja muy bien. Cada uno aporta a los demás lo mejor de sí mismo. Por eso podemos aprender uno del otro y se beneficia el equipo.

--No solo España, entre las favoritas, tiene graves problemas.

--El fútbol está creciendo en todos lados y cualquier equipo que corra, esté bien colocado y medio metido, a balón parado te crea problemas.

--¿Sufre mucho en el banquillo cuando se tienen tan pocas opciones de ayudar en el campo de juego?

--En el partido contra Suiza sufrí igual que cualquier otro compañero. Todos queremos lo mismo, todos vamos en la misma dirección. Si el otro día no se ganó fue por verdadera mala fortuna.

--¿Cómo vivió la jugada del gol de Fernandes?

--Me pilló un poco lejos, pero me dejó un poco desconcertado, sorprendido, porque fue una jugada muy desafortunada, con tanto rebote que en ningún caso dejó el balón en condiciones de ser despejado.

--¿Ve preocupado a Iker Casillas después de encajar otro gol extraño?

--Lo sentí mucho por él y también por mí, por todo el equipo. Le veo muy metido, como a cualquier otro compañero, en que tenemos que ganar estas dos finales. Está trabajando de forma fenomenal diariamente, con lo cual no hay ningún tipo de duda en torno a él.

--Se confirma que el balón no es el mejor amigo de los porteros.

--Es especial, muy complicado. Parece que te acostumbras... hasta el día en que te vuelve a sorprender. Para el portero dificulta mucho todo.

--¿Le recordó Suiza al Inter contra el Barça en el Camp Nou?

--Por el planteamiento, sí. Un sistema defensivo férreo, muchas ayudas y el hecho de encontrarse con un gol en una jugada afortunada les dio la posibilidad de conseguir los tres puntos al tiempo que a nosotros nos faltó claridad arriba.

--¿Cómo ve a su amigo Iniesta?

--No ha sido una etapa fácil para él a nivel personal. Tampoco en cuanto a lesiones ha tenido mucha suerte, pero ahora le veo que está remontando y, sinceramente, ha llegado en un buen momento a este Mundial y tiene muchas ganas de levantar esta copa.

--¿Cree que el seleccionador se sentirá presionado para cambiar alguna cosa en el equipo?

--No me lo imagino. Coincido en que hay que ser muy fiel a esta idea de fútbol. Es muy parecida a la que practicamos en el Barça y pienso que es la más válida para el aficionado y para la selección, por los jugadores que hay. El talento de estos conduce a este tipo de fútbol y creo que al final también va a dar buenos resultados en este Mundial.

--Por fin se ve al mejor Messi también con Argentina.

--Yo no tenía ninguna duda de que al final Leo iba a coger ese testigo como líder y se iba a echar el equipo a la espalda. Argentina es firme candidato, por los jugadores que tiene y por las ganas que tiene Leo.

--¿Con qué jugador se queda entre sus compañeros?

--Siento especial debilidad por Iniesta, por todo lo que da en el campo y el fútbol que realiza, pero Messi está en un estado de forma y con unas ganas impresionantes.

--¿No es exagerado la que se ha liado por las palabras de Aragonés?

--Es que no he estado al tanto de lo dicho por el antiguo seleccionador. Solamente estoy pendiente de las palabras del seleccionador actual.