La selección española estará bien respaldada en el Soccer City de Johannesburgo. La reina Sofía así como los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, estarán presentes en la final de hoy como máxima representación institucional. Tampoco es nada nuevo. Al menos en el caso de doña Sofía, a la que ya se vio disfrutar en el palco durante la semifinal ante Alemania y que bajó al vestuario a felicitar a los jugadores donde tuvo un comprometido encuentro con Puyol, recién salido de la ducha.

La constancia de ese encuentro ha quedado plasmada para la historia gracias a Pepe Reina. El portero del Liverpool, el gran animador del equipo, grabó con su cámara de video el encuentro de la reina en el vestuario.

El rey Juan Carlos, que por problemas de agenda no podrá acudir al partido, ha enviado su mensaje de apoyo al equipo.

Tampoco estarán en el palco del Soccer City el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El deporte español también tendrá una digna representación. Puede que la mejor. Rafa Nadal, número uno del tenis mundial, y Pau Gasol, doble campeón de la NBA con los Lakers, no se han querido perder esta cita con la historia. Lo que no está confirmado todavía es la presencia de Nelson Mandela. Su delicado estado de salud hará que su presencia en el estadio no se decida hasta última hora, según dijo ayer su familia. Shakira, Plácido Domingo y Morgan Freeman también estarán.