Tres plazas más para octavos se decidirán hoy. Italia necesita ganar a Eslovaquia para no depender del resultado del encuentro Nueva Zelanda-Paraguay. Ambos encuentros se disputan a las 16.00 horas (Canal + Liga).

Empatada a todo con Nueva Zelanda y con dos puntos en su casillero, un triunfo le haría estar en la siguiente ronda. Frente al mal juego de esta fase, el equipo de Marcelo Lippi tiene la historia. Más de una competición internacional en la que Italia empezó con mal pie acabó con un título. Así fue entre otros casos en 1982, en España, donde acabó con la copa en su poder.

Los eslovacos todavía tienen opciones de pasar ronda, lo que conseguirían únicamente en caso de lograr la victoria.

En Italia se ha generado una considerable polémica previa al choque. El ministro y líder del partido separatista Liga Norte, Umberto Bossi, aseguró ayer que era "solo una broma" la insinuación que hizo sobre que su selección iba a "comprar" el partido. "Pido perdón a la selección italiana. Era sólo una broma y espero que la ´Azzurra´ gane el Mundial", afirmó Bossi, socio en el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi.

La insinuación hizo incluso incomodar a la FIFA. "Total, el partido lo compran. Veréis que en la próxima temporada habrá dos o tres jugadores eslovacos que juegan en equipos italianos", dijo Bossi.

En el otro partido del grupo F, Paraguay, con cuatro puntos, buscará superar por cuarta vez en su historia la primera fase de un Mundial frente a una selección de Nueva Zelanda que ya ha completado su mejor actuación y que no está matemáticamente eliminada tras haber sumado dos empates. A los suramericanos les basta un punto.

TURNO DE TARDE La situación es algo menos compleja en el grupo E, donde Holanda buscará certificar con un punto su clasificación como primera ante Camerún, a la que únicamente le queda el orgullo de no irse como último clasificado (20.30 horas, Canal + Liga). En el otro choque, Dinamarca y Japón (a la misma hora en Cuatro) encaran un enfrentamiento a vida o muerte en el que el vencedor se meterá en la siguiente ronda, favoreciendo un hipotético empate a los asiáticos.