COREA DEL SUR - 2: Jung Sung, Du Ri, Yong Hyung, Jung Soo, Young Oyo, Sung Yueng (Nam Il, m.75), Jung Woo, Chung Yong (Jae Sung, m.89), Ji Sung, Ki Hun y Chu Young (Seung Yeoul, m.87.

GRECIA - 0: Tzorvas, Seitaridis, Papadopoulos, Vyntras, Torosidis, Tziolis, Katsouranis, Karagounis (Patsatzoglou, m.46), Samaras (Salpingidis, m.59), Gekas y Charisteas (Kapetanos, m.61).

GOLES: 1-0, m.7: Jung Soo. 2-0, m.52: Ji Sung.

ARBITRO: Michael Hester (Nueva Zelanda). Amonestó al griego Torosidis.

INCIDENCIAS: Primera jornada del Mundial y partido correspondiente al grupo B.

La puesta en escena de Grecia en este campeonato viene a confirmar que esta selección tocó su techo, o mejor dicho el cielo, con aquella Eurocopa de Portugal que conquistó increíblemente en el 2004 y que debió hacer algunos millonarios en las apuestas.

Desde entonces, el fútbol griego no está absolutamente para nada, ni en cuanto a clubs ni en cuanto a selecciones. Ayer cayó con toda justicia ante Corea del Sur (2-0) en un encuentro que solo tuvo acento asiático. Un tanto en cada parte terminó con las esperanzas helenas de sacar algo en su estreno.

A Corea le bastó hacer lo que sabe, es decir: correr y hacer un fútbol sencillo para doblegar a un rival que ni siquiera sacó el carácter cuando vio que a los siete minutos ya iba por detrás en el marcador. El tanto llegó en un remate de Jung Soo tras el saque de una falta cercana al córner.

Lejos de intentar cambiar el rumbo, Grecia, sin respuesta desde el banquillo, siguió a merced del fútbol vistoso y atrevido de Corea, que pudo dar más dividendos antes del descanso si el árbitro hubiera señalado el penalti sobre Chung Yong (m. 16).

LA SENTENCIA Nada cambió en la segunda mitad. Bueno, sí, el marcador, porque un error de la defensa helena lo aprovechó Ji Sung Park para marcar el segundo y echar el cierre al encuentro (m. 52), entre otras cosas porque enfrente no había ningún argumento futbolístico que pudiera hacer pensar que Grecia podría meterse en el choque. No solo no fue así, sino que los coreanos pudieron ampliar su renta ante un rival en el que los delanteros, tanto los titulares como los que entraron luego, dimitieron para firmar una derrota justa. Grecia sigue sin ganar en un Mundial, una estadística que tendrá difícil romper ante Nigeria o Argentina.