Los efectivos del servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Navalmoral de la Mata han intervenido en 1.453 incidentes en el año 2004 y los primeros meses del 2005, según los datos facilitados por Benito Márquez Gudiño, director del 112. Esta cifra revela que en el Campo Arañuelo se han registrado el 5% de los sucesos gestionados por el servicio en la región.

Este hecho, según dijo Márquez, "demuestra la formación de la ciudadanía de Navalmoral y refleja que es una de las zonas más concienciadas de la región, conocen el número de emergencias y el uso que se le debe dar", apuntó el director del servicio.

Los fines de semana siguen siendo los días en los que se atienden el grueso de avisos, aunque a diferencia del 2003, en el que los meses de más actividad fueron agosto y diciembre, en el 2004 se han registrado más incidencias en julio y noviembre, así como en el mes de febrero de este año.

De las más de 1.400 incidencias atendidas, el 40% --unas 582-- corresponden a intervenciones sanitarias o traslados a centros hospitalarios. A éstas le siguen 275 actuaciones en colaboración con los cuerpos de seguridad y el servicio en 153 accidentes de tráfico. El 112 también ha participado en la extinción de incendios forestales y de viviendas. Entre ambos tipos de sucesos se han contabilizado 49 incidentes. Por último, el 23% de las actuaciones ha sido la intervención en accidentes laborales y domésticos.

Además, en once ocasiones desde el centro del 112 se ha alertado a los servicios de Protección Civil por condiciones meteorológicas adversas.