El programa de inversiones de la Diputación de Cácares en Navalmoral para el ejercicio 2009 se ejecutará con un año de retraso. El Ayuntamiento de Navalmoral adjudicó ayer de manera provisional las obras que incluyen la creación de 48 pasos de peatones elevados de hormigón, la señalización vial de la parte de la N-V que es de propiedad municipal y la instalación de nuevos semáforos a la empresa de Avila Castellanoleonesa de Medio Ambiente (Calme), que también tiene sede en Navalmoral.

El importe de la adjudicación como empresario colaborador es de más de 99.000 euros, más el 18 % de IVA, lo que supone unas mejoras por valor de 8.800 euros, según ha explicado el portavoz municipal, José D. Pascual. El importe total de la inversión de la Diputación para el ejercicio 2009 es de unos 272.000 euros, en los que se incluye la compra de los materiales y los semáforos, por ejemplo.

También ayer el consistorio aprobó la resolución del contrato con la anterior empresa adjudicataria de la obra, Ogex SL, que renunció finalmente a ella porque determinó que podría no cumplir con lo establecido. Como ha explicado Pascual, la obra supone una gran complejidad por el número de calles que se verán afectadas. Su renuncia ha supuesto la pérdida de un aval de 5.000 euros.

Este cambio de adjudicación ha provocado un retraso importante en la ejecución, al que habría que sumar también otros administrativos previos a la primera adjudicación. La nueva empresa ha transmitido al consistorio su intención de empezar con las obras cuanto antes. Y es que, a pesar de que el plazo de ejecución es de seis meses, deben estar acabadas antes de finales de año. De este modo, la obra acumulará finalmente un retraso de un año, porque el plazo inicial de finalización era diciembre del 2009. Por otro lado, con los fondos del 2010 de la Diputación, el ayuntamiento construirá una nave municipal.