Los abogados y procuradores del partido judicial de Navalmoral de la Mata han elevado una queja al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que consideran "un deficiente funcionamiento de los juzgados" en esta localidad.

Los abogados y procuradores que ejercen en el área judicial de Navalmoral hacen público su malestar por el funcionamiento actual de los dos juzgados existentes en la ciudad, malestar que han expresado al TSJEx y al CGPJ.

Las quejas tienen su origen en las suspensiones continuas y habituales de señalamientos y actos de vistas y en el retraso "excesivo" en la incoación y tramitación de los procedimientos.

Además, los profesionales del Derecho lamentan la inexistencia de una plaza de fiscal permanente en los juzgados, lo que ocasiona igualmente retrasos e inconvenientes tanto a público como a profesionales.

Otra reivindicación se centra en la saturación a la que se ve sometido el Juzgado número 1, ya que además de sus funciones propias es también juzgado de violencia de género.

En este sentido, abogados y procuradores advierten de que este órgano "se encuentra sobrecargado", provocando que "cada vez que se produce un procedimiento de violencia de género haya que suspender el resto de actuaciones civiles o penales".

Por todo ello, los profesionales del partido judicial de Navalmoral proponen medidas como la ampliación de las plantillas de funcionarios de los juzgados, la creación de un tercer juzgado y la constitución de una oficina de la Fiscalía en los juzgados o la creación de una plaza permanente de fiscal.

Estas críticas vienen de lejos e incluso provocaron que la Corporación municipal de Navalmoral aprobara en sesión plenaria del mes de marzo la petición de creación de un tercer juzgado en la ciudad para evitar la saturación actual.