El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, ha anunciado que mantendrá una reunión con los empresarios de hostelería en los próximos días para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la via pública, tal y como se recoge en la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura. Para cumplir este fin, advirtió que se impondrán las medidas correctoras y sancionadoras necesarias, que podrían incluir "el cierre de algún establecimiento".

Así de contundente se manifestó el alcalde al termino de la celebración de la Junta local de seguridad celebrada ayer y a la que asistió el subdelegado del gobierno, José Diego Santos y el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Iglesias.

Según explicó Mateos el incumplimiento del derecho de los ciudadanos al descanso se está dando "en el entorno de media docena de locales" y a partir de ahora "se va a cumplir de una forma radical", subrayó.

También quiso aclarar que no existen lugares alternativos para realizar botellón aparte de la explanada del ferial, permitido por el ayuntamiento, y recordó que "no hay autorización para celebrarlo en otro sitio cuando el recinto ferial esté ocupado". Esta situación se dará en unas semanas en la localidad durante la celebración del Carnaval.

DESCENSO DE DELITOS Otro de los asuntos tratados en la junta de seguridad fue el descenso del número de delitos contra el patrimonio, cifrado en un 3,38 % y de un 3,40%, en lo que se refiere a las faltas cometidos en el municipio desde la celebración de la última junta en junio.

Según los datos aportados por el teniente coronel, durante los últimos seis meses del 2003 los delitos contra el patrimonio han sido de 99, un número inferior al registrado durante el mismo periodo del 2002, en el que llegaron a contabilizarse 108. El descenso también se aprecia en los casos de faltas que pasan de 69 en el último semestre del 2002 a 66 en el 2003.

Entre los factores que han propiciado esta reducción se encuentran la coordinación y el entendimiento que según José Diego Santos se están dando entre los dos cuerpos de seguridad: Guardia Civil y policía local. Así dijo que en el municipio a pesar de "haber delitos menores se respira un aire de normalidad".

PATRULLA UNIPERSONAL Luis Iglesias informó, finalmente, que desde diciembre un agente de la guardia civil motorizado recorre las calles y establecimientos del municipio para colaborar con el ciudadano. Se trata, explicó, de una experiencia piloto y cuya actuación, de momento, gusta, porque "la gente está encantada".