El alcalde moralo, Rafael Mateos, ha salido al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana por el edil socialista, Javier Corominas, en torno al PGOU. Mateos asegura que "el actual documento es prácticamente el mismo, en un 99´9%, al que se elaboró durante la anterior legislatura con el PSOE al frente del ayuntamiento". Y es que el edil socialista afirmó que el actual plan no se ha redactado de manera consensuada, que contiene irregularidades y que no contempla el impacto que la construcción del AVE tendrá en Navalmoral. Además, el alcalde no entiende que Joaquina López, quien compareció junto a Corominas, "comulgara con las declaraciones de este concejal cuando ella también estaba en el anterior equipo de gobierno".

Respecto al impacto del AVE, Rafael Mateos aseguró ayer que no se puede reflejar en el plan "puesto que aún no se conoce el lugar definitivo por el que discurrirá. Una vez que lo sepamos, se llevará a cabo a través de una modificación puntual", dijo. Sobre las irregularidades urbanísticas, el alcalde matizó que lo que existían eran "ciertas dudas de interpretación sobre un conjunto residencial proyectado", pero que el hecho de que existiesen densidades de 100 viviendas por hectárea era una cifra legal que incluso podría ser superada, "ya que se trata de una media".

"POCA DISPOSICION" Además, Mateos afirmó que se están "vertiendo" verdades a medias, "ya que si no se les ha convocado a ninguna reunión de trabajo sobre el plan es porque este tipo de encuentros se pactan". Aseguró que él mismo se ha puesto en contacto en varias ocasiones tanto con Javier Corominas como con Pedro Ayala (anterior número dos del grupo) y Ramón Vicente (secretario de la Agrupación Socialista Morala), para instar a los dos primeros a que pidieran una reunión, y al tercero "para informarle de la dejadez de su grupo en el ayuntamiento". Pese a todo, según Mateos, "no se ha encontrado ninguna disposición. No queremos pensar que esta dejadez se deba a sus problemas internos".

En cuanto a la recomendación de Corominas para que la portavoz municipal, María Victoria Villalba, compareciera junto a Angela Miguel, el alcalde apuntó que "en el PP hay más seriedad, y si se ha perdido la confianza en una concejala está claro que no se puede comparecer en una rueda de prensa junto a ella".

Mateos afirmó que una vez analizados los hechos, "me inclino a pensar que más bien son cosas particulares de Javier Corominas y no del PSOE". Finalmente le acusó de no contribuir al desarrollo de Navalmoral durante su etapa como consejero.