La reunión extraordinaria del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha aprobado los planes de emergencia nuclear exteriores.

El presidente de la Asociación de Municipios de Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Rafael Vidal, ha participado en la reunión en representación de los 70 municipios que integran este colectivo.

También han estado presentes la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, junto a representantes de diez ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear, por parte de la Administración General del Estado, así como de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante la sesión, el subsecretario del Ministerio del Interior ha explicado que se trataba de una convocatoria extraordinaria del Pleno con el objeto de aprobar los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2008.

Este fallo judicial reconoce el derecho de la asociación de municipios demandante, la AMAC, a ser oída en el procedimiento de elaboración de los Planes de Emergencia Nuclear y que anuló, por defecto formal durante su tramitación, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006 por el que se aprobaban los Planes Directores correspondientes a los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores a las Centrales Nucleares de Burgos, Tarragona, Guadalajara, Cáceres y Valencia.

Los textos de los planes aprobados hoy son los mismos que fueron anulados por defecto de forma.

Para subsanar este defecto, el pasado 7 de abril de 2009 la directora general de Protección Civil dio trámite de audiencia a AMAC.

La asociación planteó la necesidad de incluir entre los miembros de los comités ejecutivos de los planes a un representante de los Alcaldes de los municipios afectados.

Esta propuesta ha sido aprobada y, a partir de ahora, se incluirán a esos representantes en los comités.

Por otra parte, se han incluido algunas modificaciones en el Plan de Tarragona, en cuanto a la composición de los diversos Grupos de Seguridad e Intervención.

Tras la aprobación de hoy por el Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil, se efectuará el trámite correspondiente ante el Consejo de Ministros.