La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor) acaba de abrir la segunda convocatoria de ayudas del programa Enfoque Leader por un valor de algo más de 1,6 millones de euros. A ellas podrán concurrir todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen su proyecto en cualquiera de los 21 municipios que integran la comarca del noreste de Cáceres. El plazo de presentación se solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre.

En esta convocatoria se pueden pedir créditos para seis medidas distintas: a la diversificación de actividades no agrícolas se destinarán 200.000 euros, al igual que para renovación y desarrollo de poblaciones rurales; a ayudas para la creación y desarrollo de microempresas y conservación y mejora del patrimonio, un total de 300.000 euros cada una; la partida más cuantiosa son los 500.000 euros para el fomento de actividades turísticas; mientras que la que menos fondos recibe, 150.000 euros, es la de formación e información de agentes económicos.

En esta ocasión no ha entrado la medida de servicios básicos para la economía y la población rural, aunque desde Arjabor esperan que para la tercera convocatoria de ayudas, que se abrirá en otoño, puedan trasladar fondos de otras partidas, pues están intentando "que se vuelva a abrir", explicó Benjamín Sánchez, nuevo presidente de Arjabor.

Sánchez justificó el poco tiempo que hay para presentar proyectos y que la convocatoria sea en verano debido al retraso que llevan acumulados en la aplicación del programa a causa de la tardanza en la llegada de los fondos; al tiempo que informó que la asociación espera resolver en unos días la primera convocatoria, a la que se presentaron 22 proyectos y que disponía de 700.000 euros.