Un mes y medio después de su celebración, la delegación de Navalmoral de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) no sabe nada de los resultados económicos de la corrida de toros benéfica realizada para recaudar fondos para su actividad. No sabe nada ni la AOEX, ni el consistorio moralo que apoyó la causa, ni las empresas locales que cedieron dinero para la asociación. Mientras, Manuel Amores, el empresario que organizó el evento y de quien partió la idea, asegura que ha tenido pérdidas.

A pesar de que la mayoría de los toros fueron gratis, de que los toreros no cobraron nada, de que el espacio fue cedido por el ayuntamiento, de que se vendieron 800 entradas cuyo precio medio era de 20 euros --en la plaza de Navalmoral hubo ese día unas 1.500 personas--, de que al menos seis empresas junto con el Ayuntamiento de Almaraz patrocinaron el evento y de que hubo una fila cero para recaudar fondos, Amores ha insistido a este diario sobre los números rojos como resultado. "En un principio viene todo muy rodado, pero luego las cosas se complican", afirmó ayer a EL PERIODICO el empresario taurino.

Amores, que gestiona la empresa Avila Toros, explicó además que tuvo que pagar unos 11.000 euros de cuotas de la Seguridad Social y que los gastos finales fueron más de 20.000 euros. "Yo le daré a la asociación el fijo que prometí, 2.500 euros", añadió. El empresario subrayó también que vendrá a Navalmoral en unos días y ofrecerá todas las cifras.

"No sabemos nada, tenemos previsto hablar con él", manifestó la concejala de Ocio, María García. "Hace un mes que hablé con él y me dijo que había pérdidas, pero no he vuelto a saber nada", comentó por su parte la delegada en Navalmoral de la AOEX, Carmen Gallardo, quien añadió que están pensando en empezar a moverse para solucionar el tema y conseguir datos económicos de una corrida que era a su beneficio.

CUESTIONADO Según la información recabada por este diario, los donativos de los patrocinadores fueron de unos 4.000 euros aproximadamente. "Yo colaboré con él pero no volveré a hacerlo. Vino a pedirme el dinero con mucha prisa y la verdad es que ayudé porque acudió con un buen cliente mío. Le entregué el dinero en mano, sin ningún papel de por medio", narró un empresario local de hostelería.

La dueña de otro negocio de Navalmoral también explicó que el empresario la pidió 500 euros y que ella se negó por considerarlo una cantidad excesiva, "luego bajó la cantidad entre 300 y 400 euros, pero yo no puedo hacer ese donativo". La empresaria también recuerda que decidió ayudar porque un amigo colaboraba con el empresario. "Al final decidí ingresar el dinero que a mí me pareció conveniente en una cuenta, que resultó que era su cuenta personal". Por otro lado, según fuentes consultadas el empresario comentaba que tiene concedida la explotación de la plaza durante tres años, algo desmentido por el ayuntamiento.