El Instituto de Educación Secundaria Augustóbriga de Navalmoral está inmerso en un ambicioso proyecto de ámbito internacional conocido como Red Europea de Escuelas Internacionales Elos. Estas siglas, traducidas al castellano significan: Europa como materia de entorno y aprendizaje en las escuelas y simbolizan un proyecto global sin límite temporal, que pretende como objetivo fundamental acercar las metodologías y currículos de los distintos países de la Unión Europea.

Busca que sus alumnos adquieran "una formación y una educación de más alto nivel", según explica el jefe de estudios adjunto del centro, Enrique Caballero, involucrado de pleno en la iniciativa. Además, están participando en la elaboración de proyectos Sócrates-Comenius, que se desarrollarán por espacio de tres años y para los cuales ya existe un trabajo elaborado desde el Augustóbriga.

Este instituto moralo es el único de la región incluido dentro de la red Elos, y se suma a otros once a nivel nacional. Por el momento, están realizando iniciativas conjuntas con el resto de centros asociados a este proyecto o a alguno de los integrados en Sócrates-Comenius. El último encuentro se desarrolló en Portugal, del 2 al 5 de noviembre, con la presencia de seis de los siete socios europeos del Augustóbriga.

Las próximas citas que reunirán a los grupos participantes tendrán lugar en octubre de 2007 en Bristol (Reino Unido) y en abril de 2008 en Kaunas (Lituania), además de los diferentes intercambios bilaterales que puedan realizarse entre centros.

Además de los proyectos internacionales en los que se ha embarcado el Augustóbriga, la Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Educación, ha concedido al centro la sección bilingüe oficial. La noticia se conoció en el mes de junio y desde inicios del curso 2006-2007, alumnos de primero de la ESO aprovechan para mejorar su aprendizaje de lenguas extranjeras con la iniciativa de la consejería.

Emily Meier, nativa norteamericana, participa de esta sección bilingüe. Desarrollará su labor hasta finales de mayo. Hasta entonces, educará a los alumnos en aspectos relacionados con su cultura y explicará las diferencias entre el "inglés norteamericano y británico", explicó.