El Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, celebró ayer el día del centro con actividades que se marcaron el objetivo de fomentar la integración de distintas culturas.

Los alumnos se desayunaron con dulces y bebidas calientes elaborados con recetas de varios países y tuvieron la oportunidad de asistir a un audiovisual sobre Marruecos. También participaron en la lectura pública y por fragmentos de la obra Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La jornada estuvo marcada por un deseo de fomentar la interculturalidad, motivo por el que también se proyectó un video en inglés realizado por alumnos de 2º curso de Bachillerato y colegas noruegos de la Bryne Skole, dentro del programa europeo Digital Stories. Como añadido los chicos participaron en una exhibición de aves rapaces y cetrería organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en la que participó el cetrero francés Jacky Feldt. En el centro estudian 820 alumnos, de los cuales 50 son magrebíes, pero también hay cubanos, dominicanos y, a principios de curso, incluso rumanos.

La directora del instituto, Gema Fernández, explicó que el objetivo era demostrar que "tanto alumnos, como padres y profesores, pueden disfrutar del centro y entenderlo como algo más que un lugar en el que se imparten clases". Fernández agradeció la visita realizada a primera hora de la mañana por el alcalde, Rafael Mateos, y la primera teniente de alcalde, María Milagros Rodicio, quienes se llevaron "una muy grata impresión".

El centro mantuvo su jornada de puertas abiertas todo el día y los asistentes pudieron ver prácticamente de todo: un puma cachorro que se dejaba acariciar, grafitis, sellos de la guerra civil, numerosas exposiciones y una demostración de buggies . El colofón lo pusieron los grupos "De ninguna manera" y "Abulia" con sus actuaciones musicales.