Cada día los técnicos del servicio de aguas de Navalmoral mandan su parte de incidencias al Ayuntamiento. Y la nota predominante son los robos diarios de tapas y rejillas de alcantarillas e imbornales de cualquier zona del municipio. Unos días sólo falta uno, otros ocho, al siguiente tres.... La lista es innumerable.

Según confirma el portavoz del equipo de Gobierno, José D. Pascual, la situación ha comenzado a empeorar desde principios de año aproximadamente, incluso la tacha de "terrorífica". Estos robos, que en principio son de pequeñas cuantías porque el valor medio de una rejilla es de 60 euros, pueden provocar problemas más serios, como alerta Pascual: "Está en juego la seguridad de los vecinos, que es lo más importante. Esperemos que no se caiga nadie". Y es que, según relata también, han llegado a robar las chapas que colocan para tapar los agujeros temporalmente. De momento, no existe una cifra oficial de los costes que suponen estos hurtos al consistorio, que gastó, en el año 2008 (última cifra oficial que se conoce), 148.000 euros en vandalismo.

El edil ha explicado también que aún no se ha producido ninguna detención, aunque espera que se produzca "en breve" porque se sigue ya la pista de algún sospechoso. También se investiga quién compra todo el material robado.