El autogiro siniestrado en la noche del martes en Navalmoral de la Mata en el que perdieron la vida Domingo Cordero Serradilla y Jesús Silvestre Gili Bonet fue construido por este último a partir de un kit, según confirmaron ayer distintas fuentes.

Gili Bonet, vecino de Agramunt (Lérida), encargó las piezas a Canadá y se encargó de su montaje, algo que resulta habitual para abaratar el coste. El funeral tuvo lugar a las 11.00 de la mañana de ayer en Agramunt en un ambiente crispado por el dolor. El aparato había sido supervisado y contaba con todos los permisos necesarios.

Según explicaron ayer sus familiares, Gili Bonet adquirió en el año 2005 el autogiro modelo RAF-2000 y decidió trasladarse a Navalmoral de la Mata para que Domingo Cordero, que tenía uno igual, se encargase de ultimar la colocación del rotor y las aspas, tal y como había hecho con el suyo. El vecino de Agramunt tenía excelentes referencias de Cordero y pretendía que le impartiera las prácticas para pilotar la aeronave siniestrada. Domingo Cordero era piloto privado desde el año 1979, tenía miles de horas de vuelo en autogiro y había montado varios comprados en kit. El autogiro RAF-2000 era cabinado con los asientos en paralelo.

Según Fernando Roselló, experto en autogiros, los modelos RAF-2000 no cuentan con una superficie horizontal de cola, y han estado implicados en muchos accidentes inexplicables.