El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en junta de gobierno local, ha aprobado el proyecto para la ejecución de las obras que permitirán el refuerzo y mejora de varios tramos del firme de la antigua carretera Nacional V. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Iñaki Rodríguez, quien explicó que estos trabajos se costearán con fondos procedentes del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación Provincial de Cáceres.

El edil manifestó que la decisión de destinar esta partida extraordinaria de 112.000 euros a estos trabajos es «por el mal estado que presenta la travesía». Esta situación, añadió el edil, es el principal motivo que ha llevado a valorar la necesidad de asfaltarla e incluso de llevar a cabo labores de fresado y extensión de capa asfáltica en algunos tramos.

Rodríguez recordó que en diciembre del año pasado el ayuntamiento se vio obligado a actuar de manera urgente en tres zonas concretas. «Una frente a la ferretería morala, otra a la de Pedro Durán y otra en el puente, en su paso por la vía del ferrocarril», explicó. En ese caso, se intervino sobre 1.730 metros cuadrados de superficie con un importe aproximado de 20.000 euros. Asimismo, señaló que la situación ha empeorado con las intensas lluvias de estos meses que ha afectado negativamente al estado de la capa asfáltica, por lo que «se acometerán las actuaciones imprescindibles, puesto que una global alcanzaría un coste que rondaría el millón de euros», detalló.

En concreto, próximamente se realizarán actuaciones sobre lo que se conoce como la glorieta de los Sauces y la superficie de entrada y salida en dirección a Cáceres que abarca una extensión de 2.236 metros cuadrados. También se actuará sobre la glorieta del Moya, incluyendo los accesos desde el paso a nivel, entre otros, con un ámbito de actuación de 4.143 metros cuadrados de superficie.

MÁS OBRAS / Por otro lado, se harán trabajos en el tramo de la glorieta de Navarrosa, que incluye el acceso desde el paso de peatones de la calle Serrejón con Navarrosa; así como en la glorieta de la ITV con los accesos desde Antonio Concha, justo desde la Bamba y desde la Nacional V, sobre un total de 2.031 metros. Se interviene un tramo del margen izquierdo (dirección Madrid) entre la glorieta del Moya y la de Rosalejo de 525 m2 -

Finalmente, dijo que los tramos de la travesía elegidos son los que peor estado presentan y que, por tanto, requieren ser mejorados con el fin de dotarlos de mayor seguridad para el tráfico rodado.

No obstante, en el procedimiento de contratación se valorará como un importante aspecto el criterio de incorporar más metros cuadrados de actuación en la misma travesía por parte de las empresas licitadoras. En cuanto al plazo de ejecución, este se ha estimado en dos meses.