La presencia de la Policía Local aumentará en las calles según anunció el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, al término de la primera junta local de seguridad que copresidió con el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga. Además de aumentar la plantilla de este cuerpo de seguridad, el mandatario manifestó que para lograr que descienda el número de delitos es imprescindible la colaboración ciudadana, una vez que se ha conseguido la coordinación entre los dos cuerpos de seguridad de la Policía Local y la Guardia Civil.

La plantilla de la Policía Local en estos momentos cuenta con 28 efectivos, de los cuales cuatro agentes se encuentran realizando labores administrativas (no prestan servicio de patrullas), y otra se encuentra vacante. Así, manifestó el alcalde, "nos encontramos con que no alcanzamos nunca una media de dos patrullas diarias". De esta manera, Mateos anunció la intención de incrementar el número de agentes sustituyendo la plaza vacante por otra persona que pueda ejercer labor de servicios especiales en la provincia de Cáceres. Además, se trasladará a esos cuatro agentes a labores de calle.

COLABORACION CIUDADANA

El objetivo de doblar las patrullas obedece al fin de aumentar la presencia de los agentes a pie en las calles y en los distintos barrios, como en más de una ocasión han demandado los vecinos. Pero el alcalde pidió además la colaboración ciudadana. Así, Mateos apuntaba que la gente debe ver a la Guardia Civil y a la policía "como lo que son agentes de apoyo" y animaba a los ciudadanos a denunciar, decía, "siempre que conozcan un hecho o incluso cuando tengan la sospecha de un hecho". Por otra parte, el delegado del gobierno afirmó que Navalmoral es una ciudad tranquila en la que la delincuencia es itinerante, llegada de ciudades como Talavera o Madrid.

Por otra parte, el alcalde hizo pública la decisión de convocar cada tres meses con carácter ordinario la junta local de seguridad ciudadana, además de "tantas veces como sea preciso" para lograr que los actos delictivos sigan descendiendo en el municipio. Según las cifras, los delitos contra el patrimonio han descendido de 30 a seis en tres meses.