La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata abordarán las deficiencias existentes en los centros educativos y analizarán la posibilidad de firmar un convenio de cofinanciación.

La primera teniente de alcalde, María Milagros Rodicio, se entrevistó con la secretaria general de Educación, Elisa Cortés, para analizar un listado de necesidades urgentes elaborado por los servicios municipales. El ayuntamiento reconoce que "hay que comenzar a depurar" para determinar qué anomalías son obras de mantenimiento, en cuyo caso serían costeadas por las arcas municipales, y cuáles corresponden a la Junta de Extremadura por considerarse inversiones. Rodicio reconoció que el encuentro fue "un poco decepcionante", pues consideraba que las gestiones iban a encontrarse más avanzadas. Lo que sí quedó claro es que la cubierta de las pistas del colegio público Campo Arañuelo deberá instalarse con cargo a fondos municipales, pues Educación sólo contempla la construcción de pabellones cubiertos en los centros.

La Consejería de Educación se ha comprometido a agilizar la visita de los técnicos a Navalmoral y se estudiará la posibilidad de firman un convenio de cofinanciación al 50% entre ambas partes. La disposición del ayuntamiento es firmar el convenio y que los centros reúnan las mejores condiciones, pero por el momento no se puede determinar su cuantía hasta que no se examinen con detalle las carencias detectadas y se presupuesten.

Municipios como Almendralejo, Villanueva de la Serena o Los Santos de Maimona han suscrito acuerdos similares, aunque los porcentajes de financiación de la Administración regional han variado de unos casos a otros. La posibilidad que se la ofertado a Navalmoral es suscribirlo a partes iguales, algo que se podrá conocer en unas semanas.