El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Festejos, ha convocado las bases para los diferentes certámenes de los carnavales 2017, unas fiestas que se celebrarán del 24 de febrero al 1 de marzo y que son las más esperadas por los moralos y los ciudadanos de la comarca del Campo Arañuelo. Por ello, se ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para los distintos concursos y desfiles, cuyos plazos concluirán el 5 de enero para las carrozas y comparsas, y el 6 de febrero para el pasacalles del lunes de carnaval.

Precisamente, el día 24 la fiesta se iniciará con el desfile de los jóvenes en el que participarán los alumnos y profesores de los centros educativos de enseñanza secundaria. El objetivo, según el ayuntamiento «es fomentar el arraigo entre los jóvenes al carnaval, impulsando su participación e implicación en una de las tradiciones locales populares más consolidadas». Por ello, entre otros requisitos los participantes deberán de ir ataviados con disfraces que previamente deberán de confeccionar en su instituto.

El ayuntamiento premiará con 700 euros al primer grupo clasificado, con 500 euros al segundo y con 250 euros al tercero. De la misma manera, se ha convocado el concurso del cartel que servirá para promocionar y difundir las fiestas y para el cual la técnica será libre. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 3 de enero y la elección del cartel ganador se hará el día 29. El autor de la obra ganadora recibirá un premio de 700 euros.

Por otro lado, se han convocado los concursos de los desfiles de carrozas y comparsas. En cuanto a las primeras, se subvencionará a las peñas hasta con un 55% del gasto que realicen, con un máximo de 2.200 euros. Los premios serán de 300 euros para la primera, 200 para la segunda y 100 para la tercera. Y, respecto a las comparsas, los premios serán de 300, 200 y 100 euros valorándose la laboriosidad, vistosidad y originalidad del vestuario y puesta en escena o coreografía. No obstante, estas, para optar a los premios deberán de estar compuestas por un mínimo de 15 integrantes. En ambos casos el plazo de inscripción concluirá el 5 de enero.

MÁS PREMIOS / En cuanto al pasacalles carnavalero del lunes, el plazo para inscribirse concluirá el 6 de febrero y los premios serán de 300, 200 y 150 euros. En este evento podrán participar todas las peñas, grupos de amigos, colegios y asociaciones que lo deseen. Las bases recogen, entre otros requisitos, que el orden de los desfiles se haga mediante sorteos y además cada peña colocará los altavoces de la música en sentido contrario al de la marcha.

Finalmente, el ayuntamiento anima a los moralos y demás ciudadanos de la comarca a implicarse directamente en estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional que cada año acoge a miles de visitantes que acuden a Navalmoral de la Mata a ver este espectáculo cargado de imaginación, ritmo y color.