El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, tras un acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana, ha dado luz verde al expediente de contratación para la licitación y adjudicación de la obra consistente en la mejora del pretratamiento y alivio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Dicha actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 224.990 euros. El proyecto, diseñado por la empresa concesionaria del servicio de gestión de la EDAR, trata de salvar ciertas deficiencias de la planta en su ciclo de captación y tratamiento de las aguas residuales, consistente fundamentalmente en varias actuaciones.

Por un lado en la instalación en el vertedero de la actual arqueta de entrada a la Estación una chapa deflectora que evite el paso de flotantes y otros residuos al caudal aliviado, reduciendo así el nivel de contaminación del agua tratada, informó el consistorio en un comunicado.

Por otro lado,, se ejecutará un nuevo pozo de gruesos y pozo de bombeo paralelo al actual, con las mismas dimensiones y capacidades de tratamiento que el existente. Para el reparto a ambos pozos se ejecutará una arqueta dotada de 2 compuertas automáticas. También se contempla ampliar el canal de reparto de entrada al canal de desbaste para introducir el caudal impulsado por el nuevo bombeo.

Finalmente, se prevé la utilización de los dos decantadores secundarios existentes en la antigua EDAR para tratar los caudales derivados que excedan del caudal punta. Esto es, los antiguos lechos bacterianos servirán de decantación y, a la vez, de taquen de tormenta para los momentos puntuales de lluvia torrencial en los que la actual EDAR no sea capaz de tratar.

La contratación, que se tramitará en régimen de urgencia, estipula que el periodo de ejecución de la misma será de tres meses, con una estimación de final de obra del próximo mes de noviembre. Sobre este asunto, la alcaldesa, Raquel Medina, explicó que ya ha mantenido una conversación con el nuevo consejero de Fomento, José Luis Navarro, con el objeto de acelerar la autorización correspondiente para poder actuar en la planta y también para ponerle en conocimiento de la situación de la EDAR que "debe igualmente afrontar nuevas mejoras en los próximos meses", subrayó.