El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha intensificado la vigilancia de aquellos ciudadanos responsables de animales que dejan los excrementos de éstos en la calle. Así lo ha anunciado el consistorio en una nota en la que detalla que este mayor control se lleva a cabo tras las continuas denuncias que se han registrado sobre este asunto en los últimos días. «Conscientes de que son muchas las personas que llevan a cabo comportamientos incívicos --así lo hemos visto reflejado en los últimos partes policiales-- en lo que al cuidado de mascotas e higiene de excrementos se refiere, nos vemos en la obligación de ponernos serios», expone el ayuntamiento en una nota.

Por este motivo, y para velar por los derechos de todos los ciudadanos de disponer de espacios limpios, desde el consistorio se ha advertido que está totalmente prohibido permitir que los animales realicen sus deposiciones fecales sobre aceras, zonas verdes y espacios restantes de la vía pública destinados al paso o aposento de ciudadanos, especialmente en zonas de juegos infantiles.

De la misma manera y como medida higiénica ineludible, el responsable del animal queda obligado a recoger los excrementos y depositarlos de una forma higiénicamente aceptable en los contenedores o papeleras, incluso, de limpiar la parte de la vía afectada. La persona poseedora de un animal es responsable de los perjuicios que ocasione a las personas y espacios públicos con la consiguiente sanción.