El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha ofrecido casi una veintena de terrenos para los feriantes

Para ello, ya ha aprobado, en la junta de gobierno local, las bases para la adjudicación de los terrenos para la instalación de las atracciones infantiles y actividades dentro del recinto ferial designado con motivo de las fiestas de San Miguel y para las cuales se ponen a disposición 18 parcelas.

Según se recoge en el pliego de condiciones, se determinan dos sectores, uno para atracciones estáticas que son aquellas sobre restauración, repostería, atracciones de habilidad, máquinas electrónicas, artesanía y complementos. Por otro lado, la segunda sección corresponde a las atracciones dinámicas que son para los aparatos para adultos, infantiles y espectáculos. Ambas zonas están situadas en la antigua carretera Nacional V y en la calle Hernando de Soto. Los dos espacios tendrán disponibilidad para su uso justo desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Asimismo, desde el ayuntamiento se informó que la recaudación que estima conseguir por la aplicación de la ordenanza por la tasa que afecta a puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones, todas situados en terreno de uso público e industrial, es de 4.110 euros.

CRÍTICAS Por otro lado, el grupo popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de su portavoz, Milagros Rodicio, ha acusado al equipo de gobierno municipal de “incumplir” el reglamento municipal en cuanto a las actividades de las fiestas. En este sentido, Rodicio tachó de “falta de transparencia” la que, según ella, ha existido en las negociaciones y en los acuerdos alcanzados entre el gobierno municipal y los feriantes.

Rodicio hizo mención a la moción presentada por su grupo en el pleno celebrado por la corporación municipal el pasado jueves, que fue rechazada, y lamentó que en la comisión informativa de festejos el equipo de gobierno pretendiera que se aprobara el presupuesto “sin conocer el coste total del mismo ni los ingresos del ferial”.

Además, recalcó que el reglamento municipal “es muy claro en cuanto a plazos a seguir en las contrataciones y advirtió de que si se saca ahora el pliego de condiciones para la subasta del ferial “se incumple el reglamento”, ya que este establece que los acuerdos se tomarán con un mínimo de 45 días antes de la fiest a y tendrán que contar con el dictamen previo de la comisión.

AL MÍNIMO / De la misma manera, criticó que las tasas se hayan reducido al mínimo. “Existe discriminación con el resto de comerciantes y hosteleros moralos que deben pagar sus tasas religiosamente y para ellos no hay reducción”, señaló la edil del PP. Por ello, se ha preguntado si el ayuntamiento ha pensado en el sector de la hostelería que también paga sus impuestos y que se ve afectado negativamente por el cambio de ubicación del ferial.

Finalmente, insiste en todos aquellos aspectos que conciernen al ámbito de la seguridad en el recinto del ferial y manifestó que en cuanto dispongan de los informes técnicos harán su valoración. No obstante, aclaró que, en su opinión, separar las vías por las que hay circulación de vehículos de la zona del ferial con un simple cierre perimetral «no es ninguna garantía. de seguridad» Asimismo, la portavoz del grupo popular aprovechó su intervención para recalcar que «no se puede ni se debe ceder al chantaje, que gobernar es saber decir en muchas ocasiones que no y que se debe defender los intereses generales de todos los ciudadanos», dijo.