El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata podría cerrar al menos un establecimiento nocturno por infringir la normativa relacionada con los horarios de cierre y otras infracciones, según han explicado a Efe fuentes municipales.

En estos momentos, el equipo de gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de sancionar a tres locales que acumulan ya más de cinco denuncias, si bien sólo uno de ellos presenta un número de infracciones claras que se podrán sustanciar en el ámbito administrativo sin que los posibles recursos tengan visos de prosperar.

Los tres locales nocturnos que se encuentran en esta situación presentan más de cinco denuncias, pero todavía no son firmes, ya que el Ayuntamiento reconoce que la tramitación administrativa constituye "un proceso lento".

La nueva normativa referente a las infracciones a los horarios de cierre delega en el alcalde, Rafael Mateos, la resolución de las infracciones referidas a los incumplimientos de horarios siempre que la sanción económica ascienda como máximo a 150,25 euros y la suspensión temporal no exceda de cinco meses, ya que si la sanción o suspensión supera esos límites el ayuntamiento tendrá que remitir el caso a la Junta de Extremadura.

La escala de sanciones establece que la primera infracción será sancionada con 30,05 euros, la segunda con 60,10, la tercera con 90,15, la cuarta con 120,20, la quinta con 150,25 y la sexta implicará ya una suspensión temporal del establecimiento, que se unirá a esa multa máxima de 150,25 euros y que irá desde un día de cierre a una semana.

Las suspensiones temporales se irán incrementando según se cometan más infracciones hasta llegar a un máximo de cinco meses, tras lo cual la competencia en materia sancionadora corresponderá a la Junta de Extremadura.

La normativa incluye agravantes a la hora de sancionar a los locales, entre los que se hallan la conflictividad registrada en el local o en su exterior o las quejas vecinales.