El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ordena la retirada de estufas, mesas altas o incluso sillones que algunos locales habían ubicado en el exterior de los establecimientos para hacer más llevadero el consumo de tabaco a sus clientes.

Según el portavoz municipal, José Demófilo Pascual, todos los elementos situados en la vía pública de aquellos establecimientos que no tienen la oportuna licencia municipal para instalar terraza.

Aún así, reconoce que "todo está pendiente" de una regulación "que se pondrá en marcha a la mayor brevedad posible".

Pascual indica que "ésta es una situación absolutamente nueva como consecuencia de una regulación legal de otra administración, el Gobierno central" y añade que el Gobierno "o no ha previsto o ha obviado determinadas consecuencias que eran más que previsibles".

En este sentido, menciona el deterioro de la limpieza viaria en el exterior de los locales y a las molestias que la nueva ley provoca a los vecinos por los ruidos que pudieran hacer los fumadores en la calle.

Por ello, se va a "analizar y valorar desde el ayuntamiento en qué medida se puede regular esta nueva situación".

Pascual hace hincapié en que se quiere conciliar la seguridad y la accesibilidad con no poner trabas a la actividad económica de los establecimientos hosteleros.

Algunos locales moralos tienen concedida la licencia oportuna para tener terraza a lo largo de todo el año, por lo que esos establecimientos no han tenido problema alguno a la hora de colocar mesas, sillas y estufas.