Elegir un nombre es difícil y más si va a permanecer en el tiempo. Por este motivo, la dirección del Instituto de Secundaria Navalmoral ha buscado una original idea para rebautizar el centro, basada en un concurso entre sus alumnos que deben proponer un nombre. El aliciente para participar: el ganador recibirá 150 euros.

La denominación de IES Navalmoral se puso de manera provisional cuando se inauguró el centro hace más de un año. Sin embargo, la elección definitiva se está retrasando porque "es más difícil que ponerle el nombre a un niño", aseguró el director del instituto, Manuel Escalonilla. En total han participado 12 alumnos, que debían justificar por escrito cómo su propuesta podía "enlazar con las necesidades y el desarrollo del centro".

Las propuestas

Topónimos, personajes históricos o espacios geográficos. Cualquiera de estos ámbitos podía seleccionarse para dar nombre al instituto. Finalmente, cuatro fueron los elegidos: Urbano González Serrano, en homenaje a la aportación cultural del docente al municipio; Puerta de Extremadura, ya que la localidad es puerta de entrada a la región; Cañada Real, una propuesta en la que el alumno comparaba la vida que se realiza en un centro con la que se hacía en estas vías y Princesa de Asturias por el fenómeno Letizia Ortiz. A final de este mes, el consejo escolar volverá a reunirse para descartar dos nombres. Finalizada esta fase habrá un periodo de consulta para dar a conocer el nombre del ganador en el último trimestre del curso.