Productos alimenticios provinientes de comercio justo, mantones, revisteros, percheros, maceteros, bandejas, cuadros, cerámica decorativa, cunas, agendas, mantelerías... e incluso una hamaca de red se encuentran expuestas estos días en el aula de cultura. Se trata de una iniciativa de la delegación morala d la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), que hasta el 18 de este mes estará vendiendo los objetos que durante un año han confeccionado más de una decena de colaboradores en los talleres que realizan semanalmente.

VOLUNTARIADO

Magdalena Robles, Coordinadora del departamento Pastoral-Social del colegio de los Maristas, señalaba a EL PERIODICO que la elaboración de estos productos es una forma más de voluntariado y que está abierta a cualquier persona que desee colaborar. Los objetos están realizados en su mayor parte en madera, tela y escayola, a un precio de venta muy asequible. Para mejorar sus acabados el equipo de voluntarios recibe cursos de formación: "Este año ha venido una chica de bellas artes que es colaboradora de SED en Madrid para enseñarnos a perfeccionar nuestras técnicas de trabajo", comentaba Robles.

El lema de la campaña de este año es Conóceme... soy mujer y del sur , a través del cual se pretende concienciar a la sociedad de los problemas que acucian a los habitantes de las regiones más pobres del planeta. Sin embargo Magdalena reconoció -al igual que sus compañeros- tener especial predilección por los proyectos llevado a cabo en Guatemala: "Nos sentimos más identificados con este país por que todos los veranos viajan hasta allí como cooperantes varios profesores del centro y algún padre de alumno", afirmó.

Finalmente Robles apuntó que esta actividad es un complemento más de la IX semana de la solidaridad , que se desarrollará desde hoy hasta el sábado, día en que concluirá con la tradicional Marcha de la Solidaridad . Si bien otros años iban hasta Millanes, este año se ha optado por un recorrido urbano, partiendo a las 11.30 horas de la iglesia de San Andrés. Desde hay se recorrerán las distintas iglesias del municipio, donde se dará lectura a un manifiesto de concienciación.