El Ayuntamiento de Belvís de Monroy ha desbloqueado, después de 20 años, la enajenación de unos terrenos de regadío que fueron cedidos por la Junta de Extremadura al municipio en 1987 con el fin de que se destinarán a huertos familiares para los vecinos.

Las parcelas se encuentran en la zona regable del embalse de Valdecañas y la titularidad no ha sido transmitida legalmente a los vecinos porque surgió un problema de incompatibilidad tras la publicación de un decreto que incrementaba la superficie mínima a cultivar. De hecho, la aprobación de la lista definitiva de adjudicatarios se aprobó en una sesión plenaria el mismo año 1987, pero hasta dentro de unos días no se formalizará notarialmente la enajenación de los terrenos.

El origen del problema se suscitó diez años después de haber sido adjudicados los huertos familiares. En esa fecha, un decreto fijó en 1,5 hectáreas la unidad mínima de cultivo en suelo rústico para la zona regable del término municipal de Belvís de Monroy, cuando el ayuntamiento había establecido parcelas de una hectárea. La corporación municipal estaba obligada, por un lado, a otorgar la escritura de propiedad a los adjudicatarios enajenando parcelas de una hectárea y, por otro, a cumplir el decreto que incrementaba en media hectárea la superficie mínima de cultivo.

El 31 de enero de 2001, el ayuntamiento y el Gobierno regional acordaron formalizar escritura pública de segregación, agrupación y cesión gratuita de las parcelas a favor del municipio con el fin de que éste, a su vez, lo transmitiera a los vecinos. El problema surgido hizo que la transmisión se paralizara durante años y que se solicitara autorización para enajenar parcelas de una hectárea. Ahora sólo resta otorgar ante notario la escritura de propiedad.