La Biblioteca Municipal de Navalmoral de la Mata registra una media de 100 personas diarias durante los meses de verano. Esto supone un importante incremento con respecto al invierno, momento en el que este número desciende a unas 30 personas, según afirmó José Luis Solano, responsable de la biblioteca.

"La cercanía de los exámenes de septiembre hace que muchos estudiantes, sobre todo universitarios y de enseñanza secundaria, acudan a este tipo de centros para preparar las pruebas", explicó el responsable.

Sin embargo, en el apartado de préstamos las cifras no son tan elevadas, ni siquiera en estas fechas del período estival, con una media de tres libros prestados por día. Solano opina que "la cifra es excesivamente baja".

SOCIOS En contraste con este dato, cabe destacar que un total de 59 personas se han dado de alta como socios de la biblioteca municipal en lo que va de verano, cifra que se suma a las cerca de 2000 personas registradas desde que se creó este servicio.

Esta tendencia a inscribirse en las bibliotecas se observa también en los datos aportados por Angeles Sánchez, responsable de la biblioteca de adultos de la Fundación Concha.

Ya son cerca de 300 los usuarios que figuran en sus archivos, aunque esta institución abrió hace poco tiempo su servicio de préstamos al exterior.

No obstante, la responsable de la biblioteca de adultos explicó que "los préstamos disminuyen mucho en verano, pues la gente se marcha de vacaciones junto con el profesorado".