Una Campaña sobre Salud y Prevención del Melanoma promovida por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha contado con la participación de medio centenar de niños y ha tenido como escenario las instalaciones de las piscinas municipales. Esta campaña, que ha contado con la colaboración de distintos colectivos y entidades como han sido AOEX, AOCA, Protección Civil, las asociación extremeñas de buceo y de rescate, Ibercardio-Desfibriladores y la Liga Naval de Extremadura, ha permitido que los niños participaran en diversas actividades teóricas y prácticas que han tenido como principal objetivo fomentar el conocimiento y la toma de conciencia entre los más jóvenes sobre diversos aspectos relacionados con la salud.

Entre otros asuntos, se ha trabajado por concienciar en la necesidad de protegerse frente a la radiación ultravioleta; la importancia del uso de un protector solar; la necesidad de una buena alimentación y el consumo abundante de líquidos durante el periodo estival. Además, con el fin de implicar a los participantes, se ha llevado a cabo con ellos diversas prácticas de manera amena.

En concreto, asistieron a un taller de iniciación al snorkel -práctica de buceo a ras de agua-; a un taller de primeros auxilios; a un taller y una exposición sobre rescate de montaña; a otro taller sobre rescate en el medio subacuático y, por último, asistieron a una charla informativa bajo el lema Cuídate en verano.

A toda esta programación de actividades se sumó la exposición in situ con el título Tú eres más que una imagen y que estará durante toda la temporada estival.

Por su parte, AOCA y AOEX instalaron unas mesas informativas sobre la prevención del melanoma, donde distribuyeron gratuitamente muestras de protección solar y ofrecieron toda la información sobre cómo examinar los lunares para prevenir este tipo de tumor.