La Escuela Morala de Fútbol está a un paso de cumplir un cuarto de siglo de existencia. Fundada en el año 1929 por el emblemático Antonio Jara, actualmente se ha convertido en uno de los clubs de fútbol base con más prestigio dentro de la región, bajo la presidencia de Jose Luis Paniagua, como afirma Juan Carlos Prieto, director deportivo del club, quien añade que esta escuela nació con la motivación de "recoger el sentir de la gente joven que quiere practicar su deporte favorito".

Y es que en su seno acoge desde la categoría prebenjamín (6-7 años) hasta la cadete (14-15 años), y tiene como uno de sus proyectos más inmediatos la creación de un equipo juvenil. "Es el eslabón que nos falta para completar la cadena del fútbol base", subraya Juan Carlos Prieto. Entre esos proyectos, también cuenta con la construcción de su propia ciudad deportiva, ya que las actuales instalaciones, un campo de fútbol y otro de fútbol 7, ya se les han quedado pequeñas.

Reflejo de la trayectoria ascendente del club es el premio que recibió en la última gala del deporte que organiza la federación extremeña, al resultar el segundo club de base más galardonado.

Pero quizás uno de los logros que más trascendencia tendrá es la proyección de la cantera a nivel nacional, para lo que, desde hace varios años, se está dando a conocer entre los clubs de primera fila. Así se tienen buenas relaciones con el Español, Valencia, Sporting de Gijón, Mallorca o Atlético de Madrid, entre otros. Tanto es así que la escuela morala firmó con los rojiblancos un convenio mediante el que el club madrileño se hace con los derechos deportivos de los jugadores a cambio de diversas contraprestaciones. La próxima temporada la escuela lucirá una equipación rojiblanca, aunque conservará el escudo.

Tal es el nivel de los chavales, que más de una decena se encuentra becado por otros clubs, residiendo y estudiando en sus instalaciones. Este es el caso de Eduardo Madrigal y César Carrasco --Atlético--, Javier Palacios --Mallorca-- o Alejandro Gallardo --Sporting--, entre otros. Sin ir más lejos, Gallardo está considerado una de Las tres perlas del equipo gijonense.