A las ocho de esta tarde estará en el balcón del Ayuntamiento de Navalmoral para dar inicio a los carnavales. El pregón de Carlos Zamora, que serán como una conversación, según dice, dará paso al chupinazo y la fiesta en mayúsculas. Se acercan las ocho y el miedo escénico también hace acto de presencia en el pregonero.

--Le toca dar el pregón, ¿una gran responsabilidad?

--Yo pensé que esto sería una cosa más intrascendente, pero ahora que la gente me habla, me anima y me dicen que van a ir a oírme me está creando una especie de psicosis y de miedo escénico.

--¿Qué mensaje pretende transmitir?

--Un mensaje de esperanza y de alegría y recordar un poco los caranvales de antes, cómo se originaron, el desarrollo que hubo, algunas anécdotas... Voy a hacer un recorrido del carnaval moralo y animar a la gente a que salga, aunque estemos en crisis.

--LLeva más de 20 años vinculado al carnaval, ¿ha evolucionado mucho?

--Ha cambiado mucho, sí. Yo siempre digo que no se tengan miedo a los cambios del carnaval, habrá cosas que gustarán y otras que no. A mí por ejemplo no me gusta esa cantidad de aparatos electrónicos que salen en los desfiles, creo que cada comparsa debería llevar su propia banda de música y sería más bonito. Quizás con el tiempo se consiga. Y a pesar de los cambios, la esencia no se pierde.

--¿Qué le parecen las novedades de este año?

--Desde la Agrupación de peñas demandábamos mucho al sector hostelería y a las peñas que montaran sus casetas. Si las pones todas en un sitio, y esa es la experiencia de otras ciudades, al final es bueno para ellos también. Y lo de las sillas en los desfiles, que se había demandado hace tiempo, es muy positivo porque hay gente que no puede aguantar de pie tres o cuatro horas.

--Usted fue uno de los promotores de las murgas, que tuvieron una época de apogeo, pero ahora hay menos participación...

--No sé el porqué. Es cierto que muchas de las peñas que concursan luego también desfilan y eso es mucho trabajo. De hecho, las mejores murgas son las que no suelen desfilar. Pero yo quisiera ser positivo y creo que se debería empezar desde la base, lo mismo que hay niños en los desfiles.

--¿Qué añadiría para que el carnaval fuera redondo?

--Creo que está ahora mismo muy completo, si se hace todo bien, claro. Por ejemplo, el formato actual de la elección de las reinas le hicimos en la Agrupación. Quizás falte todavía la cuestión del museo, aunque creo que este año ya hay bastante interés en hacerlo. Y también una serie de actos culturales, que antes sí se hacían, como exposiciones de fotos, revistas... Yo echo en falta eso.