El nuevo Museo Carnavalmoral ha abierto sus puertas en un espacio del centro cultural la Gota, un edificio ubicado en la calle Antonio Concha y que en otra de sus salas acoge desde hace varios días una exposición con obras de artistas locales. Ahora, desde el martes, los interesados ya pueden recorrer este nuevo espacio cultural dedicado al carnaval moralo, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Fue inaugurado por las autoridades locales, en un acto que sirvió, además, para presentar la página web del Carnavalmoral y el cartel anunciador de este año.

Su ubicación, según informó ayer el consistorio, se encuentra en las plantas segunda y tercera del centro cultural la Gota, «uniendo el diseño innovador y tantas veces premiado del edificio, con la originalidad y fantasía de la fiesta grande de los moralos, lo que hará ganar a la ciudad en atractivo turístico», añade el escrito.

En este espacio, el público puede ver los trajes donados por las peñas, así como aquellos que fueron premiados en la última gala de elección de reinas. A esto se suman los numerosos elementos audiovisuales e interactivos, además de contar con un atractivo photocall que invita a los visitantes a llevarse un recuerdo de su visita al museo. De la misma manera, se ha habilitado una zona para la celebración de eventos culturales relacionados con el carnaval, tales como videofórum, coloquios y ponencias. Asimismo, desde el consistorio se destacó la inclusión de códigos bidi en las identificaciones de todos los elementos que integran el museo y que dirigen directamente a un enlace de la web del Carnavalmoral con información detallada del elemento en cuestión.

El horario de apertura es los miércoles, de cinco a 20.30 horas, los jueves y viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho, mientras que los sábados y domingos lo hará de once de la mañana a dos.

Por otro lado, durante el acto se aprovechó para presentar la puesta en marcha de la web www.carnavalmoral.es. En ella el público puede adentrarse en el mundo de las peñas, motor de la fiesta. En este apartado, por ejemplo, se puede conocer más de cerca la peña Campo Arañuelo, creada en el 2017 y que cuenta con 50 participantes, entre niños y adultos.

LAS PEÑAS / En la historia de las peñas también está Tornado dance, fundada en el 2008, año que en el que debutó con la performance del videoclip de Michael Jackson ‘Thriller’, resultando ganadores del desfile de comparsas con gran éxito. Además de la peña Mesegueros que desfiló por primera vez en 2004 o bien la El enigma de la máscara, con seis años de antigüedad y 25 socios.

La página recopila programas, carteles y a los pregoneros de años anteriores, así como más de 5.000 fotografías disponibles, desde la época de la segunda república, los años de la dictadura, la transición y los años 80 hasta la actualidad. Todo ello se complementa con vídeos en los que se muestran cómo se movían las comparsas en los años 80 o cómo eran las coreografías de hace años, entre otros aspectos.