Definitivamente el tramo de la carretera EX-119, que une las localidades de Navalmoral y Talayuela, y en el que se están realizando obras de mejora y ampliación, continuará abierta al tráfico.

El alcalde de Talayuela, José Moreno, afirmó que la carretera no se cortará al tráfico, aunque por motivos de seguridad --el piso de la vía es de tierra y las lluvías lo han convertido en un barrizal-- recomendaba a los conductores que escogiesen rutas alternativas como la que discurre por Rosalejo o la de la carretera de Casatejada para los que se desplacen desde la comarca de la Vera.

Igualmente señaló que la solicitud de Balpia, empresa encargada del proyecto de ampliación de la vía, por la que pedían a la Junta el corte al tráfico de la carretera "fue por la seguridad de las personas".

Esta decisión se adoptó ayer por la mañana en una reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Talayuela a la que acudieron los alcaldes de Talayuela, Jaraíz de la Vera, Jarandilla, así como un representante de la Junta de Extremadura y de la dirección de obras de la empresa adjudicataria (Balpia). Los representantes municipales de Navalmoral y Robledillo de la Vera no estuvieron en la reunión a pesar de que estaban convocados, aunque tampoco comunicaron las razones de su ausencia. El alcalde de Losar tampoco acudió, aunque éste si informó de que no lo haría.

LA FEC PIDE UNA REUNION

Por otra parte, la Federación Empresarial Cacereña, en una nota de prensa, anunciaba, antes de conocerse la decisión, que solicitará una reunión con los responsables de carreteras para "pedir a Fomento medidas urgentes que ayudasen a paliar los enormes perjucios que provocaría a los empresarios el corte de la carretera".

Sin embargo, la última palabra la tendrá la Junta, ya que el pasado 2 de octubre, la directora general de Infraestructuras, Leonor Martínez Pereda, autorizó el corte al tráfico durante dos meses de 10 de los 17 kilómetros de la EX-119 que se están mejorando. Martínez Pereda explicó la semana pasada que esta medida estaba contemplada en el proyecto inicial y que se había adoptado pensando en la seguridad de los trabajadores y de los conductores que a diario circulan por dicho tramo.