Las obras de canalización y de redes de saneamiento previstas en la localidad de Casatejada dentro del Plan Sanea han comenzado hace unos días. Estas actuaciones eran demandadas desde finales de los 90, ya que, según explicó el alcalde, Agustín Miguel Hernández, la capacidad de los colectores actuales es escasa por lo que cada vez que "caían cuatro gotas se inundaba el barrio de San Pedro", comentó.

El proyecto se centra en ampliar los colectores, que pasarán de 500 centímetros de diámetro a 1,2 metros, así como el emisario principal. La primera actuación se ha iniciado junto al cuartel de la Guardia Civil, "porque aquí se recogen las tres cuartas partes del agua", apuntó Hernández. La segunda canalización se llevará a cabo en la plaza de España.

Estas canalizaciones se unirán en otro colector --donde se inicia el conocido arroyo Cagancha-- y se prolongarán hasta la vía del ferrocarril. La prolongación de los colectores será ejecutada "con una subvención aportada por la diputación", afirmó.

MAS ACTUACIONES Además del saneamiento y canalización, se llevará a cabo la limpieza y el desbroce de cauces y el hormigonado de los mismos, lo que "permitirá que circulen bien los arroyos", señaló Hernández. En la siguiente fase, según manifestó el primer edil, está previsto "prolongar los colectores del ferrocarril hasta la autovía donde se instalará una depuradora".

El presupuesto de estas actuaciones, financiadas en su totalidad por la Junta de Extremadura, será de algo más de 570.000 euros. El plazo de ejecución previsto es de seis meses.