La Central Nuclear de Almaraz dará empleo a más de mil personas durante la parada programada para la recarga de combustible de la denominada unidad II. Los trabajos comenzarán el próximo 14 de octubre y se prolongarán durante 34 días.

El director de Relaciones Institucionales de la citada central, Pedro Ayala, manifestó que el desacoplamiento de la unidad II de la planta de la red eléctrica se producirá el domingo, día 14 de octubre, y entre los principales trabajos a desarrollar durante el período de la parada, destaca la sustitución de un tercio del combustible así como diversas tareas de mantenimiento preventivo.

Las compañías propietarias de la Central Nuclear de Almaraz contratarán los servicios de aproximadamente medio centenar de empresas auxiliares que se encargarán de llevar a cabo diferentes trabajos durante el período de parada, para lo cual contarán con personal cualificado que se desplaza desde distintos lugares de España. Estas empresas también contratarán a un número importante de operarios que no necesitan una cualificación determinada en los municipios extremeños situados próximos a Almaraz para realizar tareas de ayudantes, así como a trabajadores especialistas en áreas concretas.

El director de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Pedro Ayala, explicó que la contratación se realiza a través de los ayuntamientos de esta comarca de la provincia de Cáceres que se encargan de elaborar una completa base de datos con el perfil de cada trabajador aspirante y se lo proporcionan a la central nuclear, que a su vez lo pone a disposición de las diferentes empresas auxiliares que son contratadas para este tipo de trabajos.

Una oficina se encarga de elaborar los programas generales y de la coordinación de los tiempos empleados en cada una de las actividades y realiza un programa general, dentro del que se encuentra la ruta crítica que marca el orden de las tareas a realizar por los empleados.

La última parada programada de la Central Nuclear de Almaraz se inició el 1 de octubre del pasado año 2006 y, en concreto, afectó a la denominada unidad I. En aquella fecha se contrataron más de 1.200 trabajadores pertenecientes a unas cincuenta empresas de servicios y se llegaron a ejecutar cerca de 7.360 órdenes de trabajo, de las que la mayor parte correspondieron a labores de mantenimiento preventivo. También se inspeccionaron por corrientes inducidas la mitad de los tubos del generador de vapor de la unidad y el rotor de la turbina de baja presión, y, además, se realizaron las pruebas finales y de puesta en servicio de la grúa manipuladora de combustible en contención.

En esta misma ocasión, también se procedió a la sustitución de las cabinas de control del reactor y de la grúa polar, entre otras tareas fijadas en la parada programada del 2006.